Bogotá, 11 de mayo de 2023 (@DNP_Colombia). El profesor y economista Édgar Revéiz participó este jueves en el seminario de Economía y Desarrollo, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que mencionó algunas propuestas para la construcción de una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la cual debe tener en cuenta la realidad de las regiones y la importancia del agua.
Dentro de sus recomendaciones está la creación de una misión para eliminar la corrupción, un sistema nacional de competitividad territorial, una autoridad nacional que recupere los ríos Magdalena y Cauca, y hasta un Ministerio del Ordenamiento Territorial que articule las estrategias nacionales, regionales y locales en el territorio, así como la importancia de proteger el agua, entre otras.
“La riqueza hídrica que tiene Colombia no se utiliza de manera eficiente. A pesar de ser uno de los países con mayor oferta hídrica, cerca del 80% de la población y de las actividades económicas estaban localizadas en cuencas con déficit del líquido para 2012. En contraste, en muchos países, el agua es la identidad del territorio y de la historia”, argumentó el profesor.
Revéiz aseguró que el PNOT podría llegar a corregir este desequilibrio al incitar las relocalizaciones de la población, por ejemplo, con mecanismos como la Carta europea de ordenación del territorio, cuyo objetivo ha sido el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio como concepto rector.
“En Colombia no existen estructuras nacionales integrales de ordenamiento y cohesión territorial, por eso es indispensable la formulación de la PNOT que se articule y maneje los sistemas regulatorios que se han ido creando en los diferentes niveles del ordenamiento territorial”, manifestó el experto.
El profesor Édgar Revéiz nació en Cali (Valle del Cauca) y es arquitecto de la Universidad del Valle con posgrado en desarrollo económico de la Université de Paris Panthéon Sorbonne. Fue jefe de Estudios Regionales del DNP, investigador emérito de Colciencias, presidente y secretario general de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
El ordenamiento territorial como reto para el desarrollo
Por su parte, el director del DNP, Jorge Iván González, resaltó que la geografía y el ordenamiento del territorio no han sido importantes para el país, convirtiéndose en los principales desafíos del Gobierno nacional para lograr un desarrollo y aumento de la producción en los territorios.
De hecho, González admitió que esta falta de interés nacional en el tema fue una de las razones principales por las que el Ordenamiento Territorial alrededor del agua es el primer eje trasformador del Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida”, aprobado la semana pasada por el Congreso de la República.
“Es cierto: no tenemos una política de ordenamiento territorial como pide el profesor Revéiz, porque este tema ha sido menospreciado en el país desde el siglo XX. Al ponerlo como el primer capítulo del PND, estamos haciendo un reconocimiento tardío al profesor”, admitió el funcionario.
González señaló que la poca atención al tema del ordenamiento del territorio “ha generado una mirada muy parcial a los factores que inciden en la productividad del país. Debemos empezar a abrir la discusión sobre la forma como el ordenamiento del territorio afecta la productividad nacional”, dijo el director.
Y agregó: “En el ordenamiento territorial un tema crucial es el Catastro Multipropósito. Desde el punto de vista de desarrollo agropecuario, esa es la gran revolución que tiene como meta pasar del 9% al 70 % de actualización”.
El seminario también contó con la participación del director de la Misión de Descentralización, Darío I. Restrepo, quien se refirió a la importancia de conocer los territorios para impulsar el desarrollo económico nacional.
Seminarios de Economía y Desarrollo
Son un espacio de pensamiento donde se respetan las diferencias y las formas alternativas de ver el mundo y los problemas. Se parte del principio que la discusión argumentada y respetuosa, desde diferentes miradas, contribuye al avance de la ciencia, el conocimiento, el desarrollo y en la construcción de país. Las diferentes disciplinas del conocimiento, escuelas de pensamiento, enfoques teóricos, y paradigmas son bienvenidos a este espacio de discusión y análisis.
Las universidades, centros de pensamiento, investigadores, hacedores de política, empresarios, gremios, sector privado son bienvenidos a este espacio de discusión. El respeto, la argumentación científica y el ánimo de aportar al conocimiento y al desarrollo del país son el único requisito para participar en este espacio.