Juan Montes: El 17 de julio de 2022 se dio a conocer el Datálogo, como parte del plan de transición con el Gobierno entrante.
Alejandra Botero: Es un portal que tiene incluidos los informes de gestión, en este momento más de 30.000 documentos; es decir, todo el acervo documental de este Gobierno, donde están publicadas las directivas presidenciales, las leyes, los acuerdos, guías, procesos, circulares, resoluciones... de forma abierta y de forma transparente. Es un sistema que es muy intuitivo, donde se puede navegar por cada uno de los informes de gestión, pueden consultar todos estos documentos, hay preguntas frecuentes y también los informes de empalme se estarán publicando en la medida que se surtan estas reuniones o de la forma que se acordará con el presidente electo.
Juan Montes: Así lo presentó Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación. Y en este episodio de “De la D a la P”, el pódcast del DNP, vamos a saber con más detalle qué es el Datálogo y cómo se elaboró esta herramienta.
María Fernanda Cortes: El Datálogo surge durante el segundo semestre del año pasado, tal vez en septiembre cuando recién llegó la directora Alejandra Botero.
Juan Montes: Escuchamos a María Fernanda Cortés.
María Fernanda Cortés: Yo soy la coordinadora del Grupo CONPES.
Juan Montes: Lo que hoy conocemos con Datálogo tuvo su origen a partir de una solicitud hecha por el presidente Iván Duque al Grupo CONPES del DNP, para organizar la documentación del Gobierno.
María Fernanda Cortés: Que él quiere tener el Gobierno mejor documentado de la historia, que sea transparente y nos pone la tarea directamente a nosotros en ese espacio. Nosotros veníamos ya trabajando de cara al cierre de gobierno, al proceso de empalme, desde el Grupo CONPES nos habíamos puesto en la tarea de evaluar lo que es la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, no solamente vista como el nuevo Gobierno, sino también qué pasa con el equipo internamente y qué herramientas tiene el Gobierno que deja. Entonces, fue como una oportunidad, él lo llamó “acervo documental” en su momento. Fue una oportunidad bien interesante que nos puso a reflexionar cómo podíamos conciliar las dos cosas. El Datálogo sí es un repositorio de los documentos de gestión del Gobierno, pero ese repositorio al mismo tiempo se convierte en los insumos para la planeación que sigue.
Entonces, ese fue el punto de partida. Lo combinamos con lo que ya teníamos, con un hueco que tenía un poco de la construcción de Plan Nacional de Desarrollo, que era la necesidad de dejar materiales para el proceso de empalme y de ahí surge todo el proceso de Datálogo como lo vemos hoy en día.
Y lo primero que se hace es que en esa documentación nosotros hicimos, además, otro pedido que vino desde el presidente directamente y es: “oiga, quiero unos informes de gestión de todos los sectores que conforman el Gobierno”. Entonces, ese informe de gestión se nutre ese Datálogo. Entonces, cuando uno va a consultar cualquier documento del informe de gestión, uno se da cuenta de que es un documento interactivo: cuando yo estoy leyendo el documento veo que “el equipo del Departamento Nacional de Planeación tuvo a cargo toda la Política de Reactivación”, y en esa Política de Reactivación está el documento CONPES 4023, pues aquí uno va a encontrar un hipervínculo al documento CONPES 4023. En ese sentido se pueden consultar todos los documentos del Datálogo y a lo largo de su lectura están todos hipervinculados, entonces es como como si tuvieras un documento autocontenido.
Con los mismos documentos de gestión hicimos este buscador porque no era solamente poner la documentación del Gobierno. Esto tuvo una cantidad de debates: había personas que pensaban que esto iba a ser un montón de papel impreso, nosotros aquí en el CONPES hemos trabajado mucho por los procesos de innovación, entonces lo que hicimos fue hacer una herramienta digital. El buscador de nosotros es bien sofisticado, el buscador busca no solamente en un texto de palabras, sino también en imágenes, lo trabajamos con los científicos de datos, entonces ahorita en lo que falta del Gobierno iremos sumando estadísticas que también se van a poder buscar.
Hicimos del encargo una tarea de innovación pública, un legado para la planeación del país y ahí iremos sumándole cosas. Ojalá, esperamos que se quede para que sea el repositorio de cada Gobierno, de sus cuatro años, y no tenga que al final, como hicimos nosotros, contratar un ejército para documentar la historia de los cuatro años, sino que lo use y empiece a cargar sus propios documentos. Vamos a tener una funcionalidad disponible donde las entidades, van a poder loguearse, vamos a darle un usuario a cada entidad, a algunos de sus funcionarios, para que ellos mismos carguen su documentación.
El Datálogo tiene mucho espacio para crecer en el futuro en diferentes áreas.
René Sandoval: En esa labor lo que queríamos era complementar un poco otras iniciativas similares que se tienen también a nivel de Gobierno nacional, quizás en otros sectores, para buscar, por ejemplo, leyes, existen un par de páginas web en donde tú puedes encontrar, una de ellas es la página del Congreso, hay otra página que es de Función Pública, donde uno puede encontrar leyes, de pronto algunos decretos. Pero, sabemos que a nivel de Gobierno nacional se generan muchos otros tipos documentales, por ejemplo, informes, políticas, acuerdos, resoluciones, etcétera.
Juan Montes: Él es René Sandoval.
René Sandoval: Trabajo en el Grupo CONPES y soy el líder de un grupo, que es el Grupo de Plan Nacional de Desarrollo, balances de gestión e informes de empalme.
René Sandoval: Entonces, la idea y la instrucción fue “creemos un acervo digital, un poco más robusto que comprenda casi que todos los tipos documentales que se generan en estas 190 entidades que hacen parte de la Rama Ejecutiva del Gobierno nacional, en un solo lugar para que los usuarios no tengan que desplazarse a las páginas web de cada entidad para poder encontrar lo que quieren encontrar”.
En ese sentido esa era la concepción inicial, una especie de biblioteca digital con toda la documentación que se generó durante este cuatrienio y eso fue en lo que trabajamos.
Juan Montes: Ahora, María Fernanda Cortés nos explica qué tipo de información está disponible en el Datálogo.
María Fernanda Cortés: Hay dos categorías principales que las llamamos documentos normativos y otros documentos abiertos o de política. Entonces, en esos documentos normativos hay decretos, circulares, directivas, leyes que hayan salido durante este Gobierno. Y en la otra categoría está la otra documentación: llámense informes, políticas de largo plazo, de estudios sectoriales, una cantidad otras cosas que producen las entidades del Gobierno. Entonces, esas son las dos principales categorías que uno puede encontrar en el Datálogo y se pueden consultar a ambos niveles o por separado.
Hay otros criterios para la búsqueda. Entonces, yo también puedo buscar por temática, puedo buscar por entidad que produce los documentos. Si ustedes entran al buscador y ponen la palabra “paz”, si sale toda esta normativa, salen los demás estudios que existan alrededor de la paz, pero también sale qué entidades son las que mayor producción en términos de “paz”. También está la opción de buscar por años de Gobierno, lo que se produjo en 2018, en 2019 hasta 2022. Los criterios están es un buscador en la parte izquierda del Datálogo. Aquí hay una serie de elementos que se pueden consultar dependiendo del interés que tengan las personas. Si uno quisiera verlo desde otra perspectiva, si yo soy una académica, tengo un repositorio enorme desde el que puedo acceder a la mayoría de la información en un solo sitio.
Juan Montes: El Datálogo le ofrece a la ciudadanía tres funciones principales. Volvemos con René Sandoval, que nos explica cada una de ellas.
René Sandoval: Vamos con la primera que es el buscador y es el centro, el corazón del Datálogo. Es un buscador de documentos, básicamente, muy parecido a buscadores como Google, en donde tú puedes poner una palabra clave o una palabra compuesta también y él va a buscar, dentro de todos los documentos que logramos recopilar, cuáles tienen esa palabra que tú quieres encontrar y los va a organizar. Una vez los ubica, van a aparecer los resultados de la búsqueda y tú puedes revisar el documento, descargar el documento, compartir el documento en redes sociales o por correo electrónico, lo puedes imprimir y una función también interesante y novedosa que tiene este buscador, que quizás no hemos visto en otros parecidos de otros países, es que se puede generar una nube de palabras con el contenido del documento, para que el usuario pueda ver cuáles son los conceptos que se usan más frecuentemente dentro del documento y acotar su búsqueda, si ese es el que quiere buscar o de pronto no era el que quería y desea buscar otro. Esta es la primera función de buscador.
La segunda función es que ahí van a quedar, dentro del Datálogo, todos los informes de gestión de los 23 sectores que normalmente componen la Rama Ejecutiva del Gobierno nacional.
La tercera ya tiene que ver con los informes de empalme y es que este gobierno decidió, también es algo muy novedoso, que quería dejar a disposición del público los informes ahora no de los sectores, sino de todas las entidades que componen la Rama Ejecutiva que, como te comenté hace un segundo, son cerca de 190; entonces, en la medida en que se han venido dando los empalmes con el Gobierno electo se han ido generando informes, se han ido generando anexos, que hemos ido colgando en esta página; entonces, también los ciudadanos van a poder encontrar si quisieran, por ejemplo, el informe de empalme del Departamento Nacional de Planeación y de sus entidades adscritas y vinculadas. Eso también va a quedar completamente a disposición del público para descargar, para compartir, para consultar, etcétera.
Juan Montes: Una de las características principales del Datálogo es que cuenta con un repositorio de información propio, que no se verá afectado por enlaces rotos u otro tipo de inconvenientes generados por cambios ocurridos en los servidores de otras entidades.
María Fernanda Cortés: Nosotros no tenemos estos buscadores que te mandan un link a otra página. Entonces aquí, por ejemplo, no tenemos un link a la página de la Función Pública para ver la normativa de allá, sino que tenemos un repositorio de documentos que vive en los servidores del DNP. Entonces, nosotros nos pusimos a la tarea de descargar todos los documentos y ese gran acervo documental digital vive dentro del DNP, así que no tenemos el riesgo de links rotos o que la entidad deje de producir sus estadísticas o su información y no podemos consultarla. Nosotros hicimos que viviera en el DNP para poder darle esa sostenibilidad y para que en el futuro los que vengan ojalá se peguen al desarrollo que ya está hecho.
René Sandoval: Tenemos un equipo multidisciplinar que estuvo encargado de ubicar y descargar toda la información y eso se hizo en esta primera fase a mano. Íbamos página web por página web descargando todo lo que podamos encontrar. Posteriormente, les pedimos a los sectores que nos mandaran un documento que todos tenemos en nuestros Sistema de Gestión de Calidad que se llaman los normogramas, para poder ubicar documentos que no hayamos encontrado en la página web y una vez los tuvimos todos descargados, de todas las entidades, de las 190, nos tocó hacer un proceso para que queden dentro de la base de datos del Datálogo y era extraer algunos conceptos clave (en qué año se generó el documento, qué entidad generó el documento, cuáles son las palabras claves del documento y así más o menos unos 20 campos por cada documento).
Fue una labor manual gigantesca, pero que finalmente la logramos hacer y el resultado lo ven ustedes hoy en el Datálogo. Ustedes pueden buscar una palabra clave y el Datálogo lo que tiene interesante es que no solamente la busca dentro del título del documento, sino que la busca dentro del contenido del documento y te va a mostrar todos aquellos documentos que tengan esa palabra clave que quieras buscar.
Juan Montes: Más allá de los aspectos técnicos, esta herramienta constituye una acción de transparencia.
María Fernanda Cortés: Aparte de organizar la información de este Gobierno, que también se puede consultar en todos los ministerios y demás, la transparencia va en el hecho de que es la primera vez que un Gobierno va a abrir todas sus entregas de informes de empalme, no solamente de los 18 ministerios y los cinco departamentos administrativos (que suman 23 entidades), sino de todas sus [entidades] adscritas y vinculadas. ¿Por qué esto es transparente? Porque a medida que empiecen las reuniones de empalme, nosotros cargaremos la información en el Datálogo de todo el informe de gestión.
¿Qué implica ese informe de gestión del empalme? Vamos a tener las cifras de cuántas personas hay, cuántas son de planta, cuántos son contratistas, qué tantos proyectos tiene cada entidad comprometidos, hacia dónde van, qué se hizo en estos cuatro años, cuáles son los retos que dejan y aparte de eso se van a poder descargar todos los archivos anexos que tienen reportes específicos. Seguramente habrá información clasificada, por ejemplo, hay un sector que por seguridad nacional no se publica, que es el sector de inteligencia y habrá algunos apartados de ciertos informes que tal vez no se publiquen, pero después de que se acabe todo el proceso hasta el 6 de agosto, ya estarán públicos todos, así que es un legado de transparencia que deja este Gobierno porque cualquiera puede venir a ver qué entregamos y puede pedir balances y cuentas alrededor, en términos de que no solamente el que llega puede verlos, y este fue uno de los aspectos [del anterior empalme] que destacó el director del Dapre, Víctor Muñoz: “nosotros llegábamos, eran unas reuniones como un cónclave, daban una presentación, luego nadie la tenía y nadie se acordaba”.
La idea es que ahora nosotros sistematizamos y dejamos todo consignado en un solo sitio, además de dejar la buena práctica porque esto no ha ocurrido antes en el país, no tenemos muchos reportes alrededor del mundo de estos procesos de empalme tan estructurados.
René Sandoval: Sí, realmente estuvimos muy al inicio del ejercicio, como para tener algunos puntos de referencia, buscando en otros países qué ejercicios similares se habían hecho al respecto y realmente no logramos encontrar algo muy parecido. Sí había países que tenían de alguna manera buscadores, si se quiere, de algunos tipos documentales, pero nunca con el alcance que se quiso darle al Datálogo, para que estuviera absolutamente todo lo que se hubiera escrito en este Gobierno. Pero, además, las otras dos funcionalidades son súper importantes en términos de transparencia, porque tampoco se encontraron como repositorios consolidados con todos los informes de gestión e informes de empalme de un gobierno, tocaba ir a buscar en las páginas de los diferentes ministerios, por ejemplo, en México o en Perú o en Chile, pero no había un solo lugar en donde estuviera todo. Entonces, creo que en términos no solo de transparencia, sino también de eficiencia para las personas del público en general que quieran conocer esa información, realmente es un ejercicio importante y sin precedentes.
María Fernanda Cortés: Al tener completa toda la trazabilidad, dejamos un precedente de cómo se puede entregar. Ha sido también duro para nosotros y para las entidades, porque ponerlos a todos en el mismo formato, en los mismos tiempos, exigirles que todos hablemos al mismo lenguaje cuando no es la regla para las personas que han estado en tres, cuatro o cinco empalmes, es un reto interno también de pensar distinto un poco. Pero ha sido bueno, creo que es un logro interesante en términos de gestión pública.
René Sandoval: Finalmente, es poner a disposición del público toda la documentación que se generó en este Gobierno y eso creo que es un ejercicio efectivamente de transparencia muy importante, no solamente se encuentran esos grandes tipos documentales que son los que generalmente uno puede hallar en la red, que son los decretos y las leyes, sino todo tipo de documentos que van desde conceptos jurídicos hasta normas de rango superior como leyes. Entonces, creo que es una labor importante para que los ciudadanos puedan conocer qué se generó, qué se produjo durante este Gobierno y la idea, por supuesto, es mantener esta idea en los gobiernos que vienen, cosa que se vuelva realmente el acervo documental de la Rama Ejecutiva del Gobierno nacional.
Juan Montes: Además del proceso de empalme, el Datálogo podrá ser útil en la concepción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
María Fernanda Cortés: El Datálogo, al tener toda la información de gestión que deja este Gobierno, es como la base de datos de consulta ideal para el que empieza a construir el Plan Nacional de Desarrollo porque va a encontrar en qué quedaron, por ejemplo, todas las estadísticas de Sinergia que van a estar consultables dentro del Datálogo (Sinergia es el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo actual). Muchas de esas iniciativas que hay en el Plan Nacional de Desarrollo actual son cosas que se mantienen en el tiempo, entonces seguramente hay se va a encontrar toda la traza de todo lo que se produjo alrededor de los productos de Plan Nacional de Desarrollo, por nombrar una sola cosa. ¿Qué más hay ahí? Están todas las políticas de largo plazo que quedan a través del CONPES, planes decenales y otros tipos de instrumentos que van más allá de este período de Gobierno e incluso del que viene, porque los planes decenales son a 10 años, hay algunos CONPES que tienen acciones hasta 2030, entonces esas políticas de largo plazo también quedan consignadas allí y creo que [el Datálogo] va a ser el enlace supremamente importante, empezando por el DNP, para construir lo que serán las bases y el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
René Sandoval: Si entendemos la planeación del Gobierno como un ciclo, en este momento estaríamos viviendo la parte final del ciclo, el cierre de este ciclo de planeación, que culminaría con unos informes de empalme. Pero dentro de estos informes de empalme de gestión hay un montón de información que nos va a servir como insumo, como línea base para la elaboración del siguiente plan. Un ejemplo concreto: si en el siguiente plan, como seguramente va a suceder, se quieren tratar temas de vías terciarias, por ejemplo, en los informes de empalme y en el Datálogo vas a encontrar un montón de documentos que tienen esa palabra clave (vías terciarias) y que seguramente te van a servir como insumo para construir algunos de los tres componentes del Plan Nacional de Desarrollo que son las bases del plan, el articulado y el plan plurianual de inversiones. Entonces, no solamente se trata de dejar un repositorio, sino que también tenga una utilidad para la siguiente etapa del ciclo que ya es el inicio de la planeación de un nuevo Gobierno.
Juan Montes: De vuelta a lo técnico, María Fernanda Cortés destaca todo el trabajo de desarrollo de software que hay detrás de la construcción del Datálogo.
María Fernanda Cortés: El Datálogo fue un reto, no solamente porque nos tocó compilar los documentos —tenemos una base de datos de cerca de 30.000 documentos, que eso es enorme, están caracterizados en una metabase, uno a uno, entonces el trabajo de horas-persona ha sido duro—, pero hay algo muy interesante y es cuando entre septiembre y diciembre, que estábamos consolidando cómo íbamos hacer esto, le piden al Grupo CONPES que monte una célula desarrollo de software, y aquí dentro del DNP hay muchos equipos que hacen este tipo de cosas, pero con unos tiempos mucho más largos, entonces la construcción del Kit de Planeación Territorial tuvo casi un año de desarrollo, de estructura; en cambio, aquí tuvimos seis meses para pensarlo y creo que sí es un logro del equipo de Gobierno tener una célula propia de software con muchas ayudas externas, con la experiencia de todos, pero con un equipo increíble de ingenieros muy dispuestos a sacar la tarea muy rápido y a hacerlo muy bonito porque creo que estéticamente también quedó muy bonito.
Esto para la gestión pública implica que sí podemos transformarnos rápidamente y responder a ciertos retos que nos demanda el mundo de hoy, o sea, el mundo de hoy no nos pide que tengamos montones de libros impresos, sino que nos pide estar en línea y estar en línea rápido y estar en línea de manera fácil de entender y que todo el diseño de experiencia de usuario se enfoque en que el usuario llegue a su página, quiera consultar y encuentre las cosas con facilidad es un reto para uno. Yo soy economista, me especialicé una cosa muy distinta a esto, pero me encontré con un equipo de gente y con un reto interesante, con un aprendizaje enorme y creo que sí vale la pena sacar que el equipo del DNP y sus ingenieros se pusieron “la 10” y que no se quedaron cortos en la tarea, que pudimos explotar todos los recursos que teníamos de la mejor manera posible y sacar un desarrollo en tiempo récord. Nosotros empezamos a desarrollar a finales de enero y creo que a principios de mayo ya teníamos un lugar listo. Claro, sea va mejorando, se va maquillando, se le van quitando funcionalidades o poniendo cosas que uno no ve, pero lo sacamos y lo pones en tres meses.
Entonces, la documentación detrás y la sofisticación de la búsqueda estuvo a cargo de un equipo que lo ha dejado todo en la cancha, por decirlo de alguna forma, en estos meses. Y creo que el producto es bueno y esperamos que sea un producto no del Gobierno Duque únicamente. Nosotros solamente dejamos una semilla, como todo funcionario público, uno deja lo que mejor puede en el entendimiento que tiene en el momento, pero después creo que le deja un precedente al que viene de seguir ordenando la casa y de que esas cosas que uno ve como tan a un lado y como “después lo documento”, “después lo hago” son importantes y al momento de mostrar resultados se vuelven fundamentales para hacerlo de manera rápida, efectiva y con una buena comunicación hacia los ciudadanos.
El objetivo de nosotros siempre ha estado muy en el centro de lo que hace CONPES. Nosotros hacemos en el CONPES, para los que no saben, toda la construcción de política de largo plazo. Nuestro rol es que las políticas de largo plazo queden bien construidas y dentro de ese rol vimos que podíamos mejorar mucho cómo es este proceso de cierre y de transición a un Gobierno nuevo, usando lo que mejor hace el DNP: planear y gestionar cosas, que es finalmente nuestro mandato constitucional. Y tratamos de traducir ese mandato en el pedido que nos hace el presidente y también con el apoyo de la directora para poder traducir esto en un sistema que se viera transparente, claro, que fuera fácil de usar y que fuera útil a futuro y que no simplemente muera ahorita que tengamos un empalme.
Creo que, si el Gobierno que llega es inteligente y ve la potencialidad de la herramienta, se va a dar cuenta de que le dejamos un gran trabajo ya hecho y que puede partir desde ahí a construir, siempre puede tener cosas nuevas, le puede cambiar los colores, las funcionalidades, siempre hay mil cosas que uno puede hacer, nunca queda nada escrito en piedra, pero sí está dentro de ese rol y va a ser un gran puente para la academia, por ejemplo, incluso para los territorios. Justo esta mañana estábamos hablando con alguien de unos proyectos de inversión en unas regiones particulares y ya tenemos un repositorio en donde pueden encontrar todas las referencias que nosotros tengamos detrás.
Juan Montes: Para dar cierre a este episodio, recordemos que el Datálogo es una herramienta digital en la cual la ciudadanía podrá consultar toda la documentación generada durante el último periodo de gobierno de manera ágil y rápida, así como los informes sectoriales de gestión y los informes de empalme de todas las entidades que conforman la rama ejecutiva del gobierno nacional y está disponible para su consulta pública en www.datalogo.gov.co