Jorge Iván González: Este año celebramos los 65 años del DNP y estamos preparando una evaluación de lo que ha sido Planeación Nacional. No solo pensar en lo que hemos hecho durante este Gobierno, sino que tendremos la oportunidad de insistir en ese punto, y Planeación ha cumplido una función técnica en este país muy importante. Entonces, uno de los motivos también de felicidad es que Colombia haya mantenido durante 65 años una institución tan importante como Planeación Nacional, independientemente de todos los gobiernos que la hayan ido consolidando.
Intro pódcast:
Bienvenidos a Bitácora, un podcast que te cuenta la hoja de ruta que está construyendo Colombia. Aquí, podrás conocer los diferentes temas con los que se está pensando el país para que se convierta en una potencia mundial de la vida con más justicia social, económica y ambiental.
Gabriela Romero: Hola a todos. En este episodio queremos que conozcan las preguntas que hizo la ciudadanía al DNP y las respuestas de nuestros directivos en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en Montería, Córdoba, este 27 de noviembre.
Bueno, entonces iniciamos con nuestra primera pregunta desde Bogotá acerca de los estratos sociales.
Pregunta: ¿Es cierto que van a eliminar los estratos sociales?
Gabriela Romero: Juan Miguel Gallego, subdirector General de Prospectiva y Desarrollo del DNP, respondió a esta inquietud.
Juan Miguel Gallego: Los estratos en Colombia están definidos por la Ley 142. Para que se acaben en este momento los estratos, tenemos que cambiar la ley. Lo que queremos en el DNP es poder transitar del Registro Social de Hogares, que identifica a aquellas personas que deberían ser beneficiarias de la política social al Registro Universal de Ingresos.
Hemos propuesto entre cinco y diez años de transición. Por eso, ese sería el tiempo en los cuales vamos a ir transitando de un modelo de estratificación a un modelo donde el ingreso de las personas en Colombia sea identificado para poder distribuir los subsidios y las diferentes contribuciones que tenemos en servicios públicos domiciliarios, pero también en las diferentes apuestas de la política social en Colombia.
Gabriela Romero: Nuestra siguiente pregunta va dirigida a José Alejandro Herrera, subdirector General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP y es acerca de cómo se invertirá el Presupuesto General aprobado para el 2024.
Pregunta: ¿Para el próximo año, pues al respecto de este año que está pasando, va a haber algún cambio en el presupuesto que va dirigido a las regiones que más lo necesitan, que han estado menos favorecidas, o eso va a seguir igual?
Gabriela Romero: Adelante con la respuesta, subdirector.
José Alejandro Herrera: El Plan de Desarrollo propone un elemento bien importante, que es la competencia regional. La competencia regional no es más que una adecuada distribución de recursos para cerrar brechas. Efectivamente, lo que se busca con la Misión de Descentralización, con la asignación de presupuesto en los ministerios, es que los territorios con más brechas tengan priorización en la inversión.
Si uno revisa el presupuesto 2024, efectivamente las regiones apartadas hoy por per cápita tienen un ingreso importante para hacer inversión y lo que estamos buscando es de alguna forma lograr que converjan las inversiones en todos los ministerios para cerrar las brechas en estas regiones.
Gabriela Romero: La trazabilidad de las políticas y el dinero para lograr la paz en todo el territorio nacional es uno de los temas más inquietantes para la ciudadanía. Por eso, desde Pereira nos hacen la siguiente pregunta.
Pregunta: Bueno, sería importante saber, ¿ustedes qué van a hacer con los recursos de la paz?
Gabriela Romero: Tania Guzmán, subdirectora de Regalías, nos explicó cómo se están distribuyendo los recursos del OCAD Paz para los territorios más afectados por el conflicto.
Tania Guzmán: Los recursos para la paz los vamos a cuidar. Eso es lo primero que vamos a hacer. Vamos a cuidarlos, los estamos distribuyendo de una manera más equitativa para que los 170 municipios PDET, que fueron los más afectados por la violencia y por el abandono estatal, de ahora en adelante tengan los recursos suficientes para cerrar las brechas y acabar con la pobreza de esos municipios.
Gabriela Romero: Uno de los principales objetivos del Departamento Nacional de Planeación es estar alineado con todos los alcaldes y gobernadores del país. Para esto ha creado estrategias que acompañan la formulación de nuevos programas de gobierno territoriales. Acerca de este tema, una joven desde Medellín nos hace la siguiente pregunta.
Pregunta: ¿Qué está haciendo el DNP para alinearse con los alcaldes y gobernadores recién elegidos?
Gabriela Romero: A continuación, Hugo Guerra, subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial, nos cuenta como el DNP logrará este objetivo.
Hugo Guerra: El Gobierno nacional en cabeza el DNP y con el acompañamiento de varias entidades como la ESAP, ha venido haciendo una serie de encuentros de inducción con los distintos mandatarios, pero lo ha hecho en las regiones. Hemos estado en Barranquilla y Santa Marta, próximamente estaremos en Medellín y en Cali reuniendo a los diferentes alcaldes y gobernadores de todo el país para que todos entendamos cómo llegar al territorio, cómo construir con recursos y cómo entender el nuevo Plan de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida".
Gabriela Romero: Y para finalizar este episodio, nuestro director, Jorge Iván González, nos cuenta los hitos más importantes que marcaron la gestión del DNP este año.
Jorge Iván González: Temas que nosotros hemos realizado durante este año y medio. Primero, haber logrado un Plan de Desarrollo con una participación tan grande. Los 51 diálogos vinculantes, no solo nos han servido para el Plan de Desarrollo, son un insumo fundamental para tareas distintas en Planeación. Estos días hemos tenido oportunidad de conversar con los alcaldes y gobernadores nuevos y decirles: los insumos que nosotros obtuvimos con los diálogos regionales son insumos muy importantes que les van a servir a todos ustedes. Haber terminado el Plan de Desarrollo, una aprobación en el Congreso, un trabajo colectivo, primero con el equipo de Gobierno, con los ministerios, después en el Congreso. Entonces creo que este ha sido un trabajo muy importante.
El segundo tema que me parece que debemos rescatar es haber aprobado el Presupuesto para el 2024. Este es un trabajo que se hizo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda. Logramos algo que es muy importante, y es que a pesar de todas las dificultades fiscales que recibimos, como consecuencia de la pandemia, logramos el Presupuesto de Inversión de la nación más alto, que es 99.9 billones de pesos. Ese presupuesto nunca se había tenido por el lado de Gobierno nacional y en lo que hemos insistido estos días, es que sí hay concurrencia de recursos y además le sumamos los dineros del Sistema General de Regalías, los dineros de los municipios y de las ciudades, pues tenemos un proyecto de inversión muy ambicioso.
En la reconformación de todas las convocatorias de los equipos de Regalías, también hemos insistido muchísimo con los gobernadores, con los alcaldes, miremos cómo con las nuevas convocatorias, con las nuevas prioridades del Gobierno podemos articular y logramos una concurrencia de recursos para proyectos, primero de orden nacional, segundo de orden regional, y tercero, proyectos que cubran diversos municipios.
Tenemos otras tareas que son muy importantes al interior de Planeación, como cuarto punto, el trabajo que hemos hecho con el Registro Universal de Ingresos y con el Catastro. Acabamos de lanzar el informe y el Proyecto de Transporte Intermodal, un proyecto del Plan Maestro donde combinamos todos los medios de transporte. Un proyecto ambicioso hasta el 2051. Esto lo hicimos conjuntamente, obviamente con otros menesteres, especialmente el Ministerio de Transporte.
Hicimos la propuesta de transición energética justa, que también la llamó el informe para ser más o menos dos meses. Entonces estamos trabajando en proyectos estratégicos del país.
Y el último punto que me parece muy importante, es que con los alcaldes y gobernadores hemos progresado en el proyecto Juntos por el Territorio, para mostrarle a los alcaldes nuevos, a los gobernadores nuevos lo que hemos aprendido, lo que le pueden enseñar los alcaldes y gobernadores salientes. Creo que este es un trabajo muy importante. Nosotros hemos dicho en Planeación, sin los alcaldes y sin los gobernadores es imposible cumplir el Plan de Desarrollo. Entonces, resumiría estos logros y que consolidan esa función. Planeación es un equipo técnico que está al servicio de los ministerios, que está al servicio de los gobiernos locales y que efectivamente nosotros esperamos que sea realmente el instituto que vaya creando esa conciencia pública nacional, porque todos los gobiernos necesitan instituciones que piensen en el largo plazo y Planeación creo que tiene que cumplir esa función.
Gabriela Romero: Gracias a todos por habernos acompañado en este nuevo episodio de Bitácora, el podcast sobre planeación del DNP. Recuerda que puedes visitar nuestra página web www.dnp.gov.co o nuestras redes sociales y quieres profundizar sobre más temas del Departamento Nacional de Planeación.