Ana María Giraldo: Hola a todos los que se conectan con este nuevo capitulo de nuestro pódcast Bitácora. Mi nombre es Ana María Giraldo.
Juan Pablo Quiroz: Y mi nombre es Juan Pablo Quiroz. El día de hoy les vamos hablar del 7 de agosto, una fecha memorable para nuestro país.
Ana María Giraldo: Así es Juan Pa, cada 7 de agosto conmemoramos una fecha histórica para Colombia. La batalla de Boyacá fue un hito que no solo le abrió paso a la independencia del país, también dio las pautas necesarias sobre cómo una buena planeación puede lograr que cada colombiano logre llevar a cabo el tipo de vida que considera valioso.
Juan Pablo Quiroz: Pero, para entender cómo llegar a esta importante meta, tenemos que retroceder en el tiempo hasta aquel día. En este episodio te contaremos el proceso y los resultados de la planeación que en ese tiempo cambió la vida de 2,5 millones de gran-colombianos y hoy lo hace con 52.000.000 millones de compatriotas.
Intro podcast
Ana María Giraldo: Imagínense que, en 1819, hace 204 años cuando se libró la batalla de Boyacá sobre un importante río que atraviesa este departamento, el Ejército libertador de la Nueva Granada finalizó el proceso de independencia, un hecho que hoy nos llena de orgullo y nos entusiasma a todas y todos los colombianos.
Juan Pablo Quiroz: Lo curioso es que, para lograr semejante hazaña, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Anzoátegui y las fuerzas realistas del brigadier José María Barreiro hicieron una planeación en la que contaron con factores fundamentales: experiencia, conocimiento, lucha, esperanza y, por supuesto, el apoyo del pueblo. Dos siglos más tarde, estos elementos le dieron la victoria al Gobierno del Cambio que está cumpliendo su primer año de gestión.
Ana María Giraldo: Pues en ese tiempo el plan fue interceptar de sorpresa al ejército al servicio del rey Fernando VII que se trasladaba por el camino real hacia la capital. Bolívar los siguió y vigiló por horas para calcular y coordinar la emboscada que detendría el pasó de los soldados, lo que inicio la batalla más importante de nuestra historia y culminó con la victoria que ya todos conocemos.
Juan Pablo Quiroz: Ahora las condiciones son diferentes, pero la planeación sigue siendo la clave para lograr que las riquezas del país se traduzcan en condiciones de vida favorables para todas las poblaciones. Durante los últimos 365 días, el DNP recorrió un camino que le permitió consolidar el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia Mundial de la Vida”, comenzando con la posesión del presidente Gustavo Petro: “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia” - (palabras del Presidente de la República Gustavo Petro durante su posesión en 7 de agosto del año 2022) - seguido de un arduo trabajo de escucha en los Diálogos Regionales Vinculantes, en donde participaron más de 250 mil colombianos; de esta manera, el Plan Nacional de Desarrollo llegó al Congreso. Allí fue aprobado el 5 mayo.
Ana María Giraldo: Con sudor, sangre, esperanza, y con la ilusión de un país propio, los soldados colombianos lucharon hasta alcanzar la independencia definitiva. Tras la Batalla de Boyacá recuperamos e hicimos nuestro el territorio; lamentablemente, este nunca estuvo en el centro para la planeación del país. Hoy, un Gobierno para el cambio e innovador, elegido por voluntad popular, le ha presentado a la ciudadanía un Plan Nacional de Desarrollo que pone la geografía, los recursos naturales y a la población como prioridad para construir una Colombia potencia mundial de la vida.
Juan Pablo Quiroz: A un año de la posesión del presidente Gustavo Petro, en el DNP estamos orgullosos de haber liderado -en este periodo- el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Plurianual de Inversiones, la creación del Registro Social de Hogares y armonización de la política de Catastro Multipropósito. Por esta razón, hoy nos acompaña en Bitácora el director del DNP, Jorge Iván González, quien nos explicará cómo se ha tejido el papel de Planeación Nacional en este primer año de mandato. Bienvenido Jorge Iván.
Jorge Iván González: Ya llevamos un año de Gobierno y es el momento para reflexionar sobre las tareas que hemos realizado desde Planeación Nacional. Pues lo primero, haber coordinado e impulsado los diálogos regionales vinculantes. Este fue un tema, una tarea absolutamente novedosa en el país, haberlo logrado en 51 subregiones, la conferencia desde distintas iniciativas de las comunidades. Allí participaron los gremios, participaron las Universidad, participaron todos los actores sociales y logramos articular y priorizar las iniciativas que se presentaron en los diálogos regionales vinculantes. Después de eso, todo el proceso de construcción del Plan de Desarrollo con el Consejo Nacional de Planeación, con los ministros, haber logrado la aprobación del Plan en el Congreso de la República.
Yo creo que a medida que pasa el tiempo, después de esos tres meses, como que nos vamos dando cuenta que los grandes mensajes del Plan de Desarrollo son cruciales, son relevantes. Los ministros han ido mirando la importancia de los distintos artículos y creo que se va a convertir en la hoja de ruta de este Gobierno por las visiones estratégicas que hay en el plan y por los aspectos mucho más específicos que se discutieron en cada uno de los artículos.
A partir de ahí, entonces, logramos estructurar el Plan Plurianual de Inversiones. Lo que estamos haciendo en Planeación es con los ministerios, con los gobernantes locales, con los alcaldes, con los gobernadores, estamos articulando los proyectos de tal manera que respondan a dinámicas estratégicas. Estamos haciendo un esfuerzo enorme por consolidar toda la inversión. Nosotros estamos muy contentos con haber conseguido y madurado el Registro Social de Hogares.
Logramos tener una información en este momento de 33 millones de personas y además este es un paso fundamental para poder avanzar hacia el Registro Universal de Ingresos y estamos poco a poco mejorando las dinámicas de focalización. El Registro Social de Hogares ha sido un trabajo de planeación de muchos años, es una maduración de las distintas modalidades de SISBÉN.
Hemos modificado de manera sustantiva todo el funcionamiento del Sistema General de Regalías, cambiamos la metodología. Ahora estamos ofreciendo unas convocatorias nuevas, tanto educativas como lo que hemos hecho con el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, una convocatoria novedosa. Entonces, estamos realmente ejerciendo la tarea que tiene planeación como rector del sistema de regalías, de tal manera que podamos coordinar esfuerzos con los gobiernos locales y con el Gobierno nacional.
Planeación después de que el Plan de Desarrollo tiene que empezar a conversar con el país, a discutir, a presentar alternativas de mediano y largo plazo para ver si por fin en Colombia empezamos a planear con una perspectiva de 15 o 20 años, y podamos mirar hacia el futuro y podamos ir organizando los recursos que tenemos de tal forma que la riqueza, toda la riqueza ambiental del país, toda la riqueza que tenemos en todos los ámbitos, pueda efectivamente traducirse en mejores condiciones de vida para la población.
Muchas gracias director por habernos acompañado en este nuevo episodio de Bitácora y a todos los que se conectaron con nosotros
Recuerden que pueden encontrar toda la información de nuestra entidad en www.dnp.gov.co y en nuestras redes sociales como dnp_colombia.