Renace Planeación y Desarrollo (PyD). Durante años la revista insignia del Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue un espacio privilegiado para discutir temas sustantivos de política pública. Allí se expresaron opiniones disímiles sobre aspectos centrales de la vida nacional. El resurgimiento de PyD en formato digital, más que una revista es un sitio que tiene tres componentes.
El primero incluye estadísticas diarias, mensuales, trimestrales y anuales. Entre las diarias, la tasa representativa del mercado, precios –como el del café y el del petróleo–, datos de bolsa, etc. Las estadísticas mensuales son las de inflación, importaciones, confianza empresarial, mercado laboral, exportaciones, confianza del consumidor, industria, comercio al por menor y licencias de construcción. En las trimestrales, la evolución del PIB y los datos del mercado laboral. Y entre las estadísticas anuales, el PIB. Esta información se complementará con algunos comentarios del DNP. Además, se incorporarán indicadores creados por Planeación Nacional.
El segundo componente son artículos de opinión. Es un espacio abierto, en el que puede participar quien lo desee. Y el tercero incluye los seminarios, comenzando por
Economía y Desarrollo.
El sitio es un espacio de debate argumentado sobre tópicos relevantes de política pública. No es un órgano oficial del DNP. Es una tribuna de análisis y reflexión. Las opiniones son responsabilidad de cada autor.
El DNP rescata Planeación y Desarrollo porque se ha considerado relevante que se ventilen diversas opiniones sobre temas intrínsecamente complejos. En PyD no solo participan los funcionarios. Es un sitio abierto a la controversia. Desde Planeación se irán creando los mecanismos que contribuyan a formar una razón pública informada. PyD es un espacio propicio para el debate público. El comité editorial del sitio revisará la pertinencia y la calidad de los artículos.
PyD no pretende ser una publicación académica conforme a los criterios definidos por el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología. Incluirá artículos bien argumentados, sin pretender que cumplan los requisitos de una revista científica. Se busca, ante todo, promover una opinión pública fundamentada.
Es conveniente traer a colación el término
retórica en el sentido que le atribuye Aristóteles. Sin retórica –dice– no es posible el debate público. El lenguaje corriente se desarrolló a partir de
entimemas o silogismos incompletos. La razón pública se construye a partir de entimemas, pues el silogismo completo no permite un diálogo fluido. Las analogías que convencen en el discurso son fruto de la interacción de entimemas.
PyD debe ser un espacio para la confrontación de discursos retóricos. El silogismo completo es de este tipo:
Premisa mayor: los seres humanos son racionales.
Premisa menor: Jacinta es un ser humano.
Conclusión: Jacinta es racional.
Desde el silogismo perfecto no sería posible hacer afirmaciones como: “Jacinta cometió una burrada", o “Jacinta hizo una estupidez". Esta forma de argumentar solo es posible mediante secuencias de entimemas. El diálogo cotidiano está marcado por miles de entimemas, y la conversación no podría fluir con silogismos completos. Todos los estudios son imperfectos, y en su divulgación es inevitable recurrir a entimemas. Es imposible dialogar a partir de silogismos completos. La búsqueda de la perfección limita los alcances del debate público, y conduce a una pasividad que desprecia la importancia de la reflexión pública.
PyD estimulará la confrontación de ideas ancladas en discursos retóricos. Ello significa que el debate tiene que ser oportuno, sin caer en el perfeccionismo que inmoviliza. Como bien dice McCloskey en, The Rhetoric of Economics (1983): siempre utilizamos un lenguaje retórico. No hay otra manera de argumentar.
En las conversaciones usuales la retórica tiene un significado peyorativo, pero en su versión aristotélica exige que el discurso esté sustentando, y responda a hechos y circunstancias creíbles. La argumentación a partir de entimemas tiene que estar anclada en aseveraciones ciertas. La retórica no es un discurso vacío porque tiene reglas implícitas, y una de ellas es que la argumentación debe estar respaldada por hechos verdaderos.
El sitio PyD permite examinar todos los problemas del país, que son intrínsecamente complejos. Ninguna alternativa puede ser simple, así que las interpretaciones de las posibles soluciones tienen que ser diversas y heterogéneas. No hay un camino único y por ello es fundamental escuchar voces variadas y diferentes.
A los artículos se les pide calidad y pertinencia. PyD es una pieza de un conjunto que busca recuperar la mirada de mediano y largo plazo que debe tener el DNP. Por diversas circunstancias, Planeación se volvió miope, y fue perdiendo su visión estratégica. Los debates que se pueden ir armando alrededor de PyD ayudarían a cambiar el enfoque del DNP.
Son numerosos los temas que están al orden del día. Basta mencionar las reformas sociales (salud, pensiones, laboral), la regulación de tarifas, la modificación del Sistema General de Participaciones, el manejo de las regalías, el futuro de la descentralización, la flexibilización de la regla fiscal, la consolidación del presupuesto por programas, el registro universal de ingresos, la reactivación de la vivienda, los procesos que podrían consolidar la transformación energética, la paz total, etc. Todos estos temas son intrínsecamente complejos, así que el debate público es bienvenido. Los problemas inherentes a cada tema exigen aproximaciones analíticas heterogéneas.
El sitio PyD es flexible, y dependiendo de su propia dinámica, se irá modificando en el camino.