.
Dirección Ordenamiento y Desarrollo Territorial

Img-contenido

Subregiones funcionales

​​​​​​​​​Las subregiones se definen como áreas con proximidad geográfica para la planeación del territorio de forma funcional, más allá de los límites político-administrativos. En términos generales, la subregionalización es una herramienta que contribuye a varios objetivos: a) Mejor articulación entre los niveles de gobierno, y entre los sectores de la administración, b) Mayor eficiencia en los procesos de planificación al optimizar las inversiones de acuerdo con las relaciones funcionales de los territorios de tal manera que los proyectos logren una escala mayor a la municipal y tengan un mayor impacto, c) Facilitar el diálogo de los diferentes niveles de gobierno con la ciudadanía.  

En el contexto internacional, la OECD ha establecido para todos sus países miembros dos niveles territoriales, TL2 y TL3, con el fin de facilitar la comparación estadística y mejorar la implementación de políticas regionales. La OECD define al TL2 como macrorregiones y al TL3 como microrregiones, siendo estas últimas de mayor escala al nivel municipal (agrupaciones de municipios). En Colombia el nivel TL2 puede equipararse a la escala departamental, pero se carece del nivel TL3 al que contribuiría la definición de las subregiones funcionales que se plantean en este proyecto. 

Por todo lo anterior, el DNP contrató en 2018 a la consultora internacional RIMISP para identificar las subregiones a partir de las dimensiones anteriormente mencionadas. Como resultado de este estudio, se identificaron 100 subregiones funcionales a lo largo y ancho del territorio nacional, la cual se viene actualizando con información disponible para 2023.​

Consulte aquí el Visor de Relaciones Funcionales ​​​​ ​​​​