La Dirección de Desarrollo Rural Sostenible (DDRS) es responsable de
dirigir, promover y evaluar políticas encaminadas a impulsar el desarrollo rural y agropecuario del país.
Esto lo realiza a través del diseño e implementación de herramientas de planeación estratégica, la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la elaboración de documentos CONPES en temas relacionados con desarrollo rural, agropecuario, forestal y pesquero, la provisión de insumos técnicos para el diseño de modelos de intervención y el diseño de estrategias para aplicar en la política sectorial.
Otras actividades y responsabilidades de la DDRS son:
- Dirigir la consolidación de la prospectiva, la coordinación y articulación con las entidades cabeza de sector, para la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y demás instrumentos de planeación en el ámbito del Desarrollo Rural Sostenible, que contribuyan a la visión sectorial de mediano y largo plazo.
-
Coordinar y gestionar la construcción del PND, los documentos CONPES, las políticas y demás instrumentos de planeación nacional, en los asuntos relacionados con el Desarrollo Rural Sostenible.
-
Seguimiento técnico a políticas relacionadas con Adecuación de Tierras, Crecimiento Verde, Reactivación Económica, Sostenibilidad y Competitividad agropecuaria.
-
Orientar, promover y realizar el seguimiento, control y evaluación de la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos.
-
Orientar técnicamente la formulación de políticas e iniciativas sectoriales relacionadas con la Reforma Agraria, el campesinado y el desarrollo rural.