Misión permanente de Colombia ante la OCDE en París

En virtud de la Ley 1958 de 2019 y una vez completado el proceso de adhesión de Colombia, el país pudo establecer una misión diplomática permanente encargada de representar los intereses del país en el trabajo realizado con la OCDE. Esta misión, como todas las misiones diplomáticas, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con un embajador oficial como máxima autoridad. La Misión trabaja de manera estrecha con la Secretaría Técnica OCDE del DNP y demás entidades nacionales involucradas en los comités de la OCDE.


.

Img-contenido

Misión ante la OCDE

​​​​​​

Funciones de la Misión (de acuerdo al Decreto 3355 de 2009, capítulo IV)

Decreto 3355 de 2009 capítulo iv organización y funcionamiento de las misiones en el exterior artículo 22. Misiones diplomáticas sin perjuicio de las funciones establecidas en la Convención de Viena de 1961, son funciones permanentes de las Delegaciones Permanentes ante Organismos Internacionales, las siguientes:

 

Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, Organismos y Conferencias Internacionales y la Comunidad Internacional.

 

Ejecutar la política exterior colombiana en materia de relaciones bilaterales y multilaterales ante los países y Organismos Internacionales a su cargo, con fundamento en los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Participar en las negociaciones internacionales que involucren a Colombia y a los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado.

 

Hacer seguimiento a la evolución del contexto político, económico, social, cultural, de los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado, así como prever las posibles implicaciones que pueda tener sobre la política exterior e intereses nacionales, e informar y proponer oportunamente a los Viceministerios correspondientes, los ajustes pertinentes a la política exterior colombiana.

 

Identificar los espacios políticos, económicos, culturales, de los países y Organismos Internacionales correspondientes, que pueden ser aprovechados para la ejecución de la política exterior y para la promoción de los intereses de Colombia.

 

Presidir las delegaciones que representen al país, cuando así lo disponga el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las reuniones de carácter bilateral y multilateral.

 

Suministrar a las Direcciones de los Viceministerios correspondientes los elementos técnicos y conceptuales para la definición de la política exterior en materia de las relaciones bilaterales y multilaterales con los países y Organismos Internacionales a su cargo ante los cuales está acreditado.

 

Mantener permanentemente informadas a las Direcciones de los Viceministerios correspondientes, sobre el estado de ejecución de las directrices de política exterior en materia de relaciones bilaterales y multilaterales a su cargo.

 

Ejecutar y dar seguimiento al plan de acción de los países y Organismos Internacionales a su cargo, con fundamento en las directrices, métodos y criterios que establezca la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional.

 

Ejecutar la política de promoción de Colombia en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales.

 

Coadyuvar en la promoción de los vínculos de todo orden de las comunidades colombianas en el exterior con el país, como medio de exaltar la identidad y valores nacionales y contribuir al mantenimiento de la buena imagen de Colombia en el exterior.

 

Las demás funciones que les sean asignadas.