Bogotá, 9 de abril de 2023. Este 9 de abril, como todos los años, el país conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto para rendir homenaje a las más de 9,4 millones de personas que durante seis décadas de guerra han sido afectadas por la violencia.
Para aportar a la reparación, el fortalecimiento de la implementación de las medidas de atención y la asistencia a las víctimas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 disposiciones específicas orientadas hacia estas acciones, luego de recibir 2.200 propuestas en los Diálogos Regionales Vinculantes, realizados en 51 subregiones y 1.532 propuestas en talleres realizados con las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las
Víctimas.
“Estas iniciativas responden al compromiso del Gobierno nacional por avanzar decididamente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de esta política pública hacia la población afectada, que se reflejan en un capítulo específico denominado Reparación efectiva e integral de las víctimas, en el que se concentran las grandes apuestas por componente de política que orientarán las acciones en materia de atención, asistencia y reparación integral desde la institucionalidad durante los próximos 4 años”, explicó Jorge Iván González, director del DNP.
El proceso de recolección de las propuestas para la elaboración del documento de bases del Plan Nacional de Desarrollo contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras. En total se realizaron 35 jornadas con las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas de cada departamento (32), además de la Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá, la Mesa Municipal de Medellín y la Mesa de Víctimas en el Exterior.
En estos espacios se recogieron diferentes ideas consistentes en retos y alternativas de solución para avanzar en el restablecimiento de derechos de la población víctima. Lo anterior se tuvo en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, tanto en las bases como en el articulado.
Además, tres transformaciones en particular contienen disposiciones adicionales en beneficio de las víctimas, enmarcadas en diferentes políticas públicas:
Transformación 1: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental”: dentro de este componente se busca acelerar los procesos de restitución de tierras despojadas, así como el cumplimiento de los fallos de restitución de estas.
Transformación 2: “Seguridad Humana y Justicia Social”: busca el fortalecimiento de la prevención y la protección para poblaciones vulnerables desde un enfoque colectivo e individual, así como la superación de la situación de vulnerabilidad para lograr la estabilización socioeconómica de las víctimas del conflicto en el marco de soluciones duraderas.
Transformación 5: “Convergencia Regional”: pretende fortalecer la reconstrucción del tejido social a través del diálogo, la memoria, la convivencia y la reconciliación; así como garantizar el acceso efectivo de las víctimas del conflicto a las medidas de reparación integral.
El Gobierno del Cambio trabajará los próximos 4 años por llevar justicia social, ambiental y económica a todo el territorio nacional, con especial énfasis en poblaciones vulnerables, como las víctimas del conflicto armado.