17 de febrero de 2026. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presenta este martes el CONPES 4180, la Política Nacional de Soluciones Duraderas para Víctimas de Desplazamiento Forzado, aprobado el 30 de diciembre de 2025. Se trata de una apuesta de Estado que pasa de un enfoque asistencialista a uno de estabilización con una inversión indicativa histórica de 10.1 billones para poner en marcha 66 acciones que garanticen el acceso a derechos fundamentales e impulse modelos de empleo, autoempleo y economía popular.
Desde noviembre de 2024, Planeación Nacional (DNP), Prosperidad Social (DPS) y la Unidad para las Víctimas (UARIV) trabajaron de manera articulada en la formulación del Documento CONPES 4180 a través de un proceso participativo sin precedentes, pues más de 2.500 liderazgos de organizaciones de víctimas, representantes de organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos asistieron a los encuentros pedagógicos virtuales y territoriales que se desarrollaron en todo el territorio nacional para recoger recomendaciones y propuestas de la población desplazada de manera directa.
Al respecto, la directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso afirmó: “El país tiene una deuda con las víctimas del desplazamiento forzado. Su reconocimiento, reparación y la garantía de no repetición debe ser una verdadera política de Estado que no puede depender de esfuerzos fragmentados o acciones aisladas. Con este CONPES, asumimos un compromiso real para que millones de familias que fueron desplazadas reconstruyan su proyecto de vida con dignidad y recuperen la confianza en las instituciones”.
Esta política pública que articula a 24 entidades del orden nacional y territorial posiciona a Colombia como referente global en la gestión de crisis humanitarias. El país es uno de los 15 beneficiarios del Fondo de Soluciones Duraderas de la ONU, un hito internacional que respalda la apuesta por soluciones estructurales y de largo plazo para avanzar hacia una paz estable y duradera.
“Desde ACNUR apoyamos el acompañamiento técnico, junto a otras agencias de la ONU, en el camino hacia esta nueva política pública. Se trata de un momento histórico para llevar soluciones duraderas a millones de personas desplazadas internamente, ofreciéndoles oportunidades para integrarse en sus comunidades de acogida, volver a tener un hogar y reconstruir sus proyectos de vida. Celebramos la aprobación de este CONPES y reiteramos nuestro apoyo para que esta política se traduzca en soluciones reales y sostenibles, que pongan fin al ciclo de desplazamiento forzado en Colombia”, aseguró Giovanni Lepri, representante en Colombia de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados.
Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Alix Dunieka Aguilar Tirado, señaló que la entidad sigue avanzando en la atención del desplazamiento forzado y en la estabilización socioeconómica de las víctimas en el marco de la política de soluciones duraderas. Aclaró que las soluciones duraderas no se limitan al retorno, la reubicación o la integración local, sino que también incluyen garantías de no repetición, acceso real a derechos y oportunidades para reconstruir la vida con seguridad y bienestar. Finalmente, destacó que este avance se hace con participación de las víctimas, entidades del SNARIV, la comunidad internacional y otros actores, agradeciendo su presencia, voz y confianza.
Como meta central, con el CONPES 4180 se propone que de los 9 millones de víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, al menos el 75% superen la situación de vulnerabilidad al ser reconocidas como agentes activos del desarrollo económico, la participación política, la construcción de paz, la memoria histórica y la identidad colectiva, a partir de sus saberes, conocimientos y convicciones. Hoy Colombia da un paso histórico y presenta un plan para reconstruir la vida de millones de personas desplazadas internamente y construir un país más justo.
¡Con dignidad Cumplimos!