Aprobados términos de referencia para las convocatorias subregionales del OCAD Paz

 11/04/2025

Son cuatro las convocatorias del OCAD Paz aprobadas para el bienio 2025-2026.

  • Los recursos disponibles superan los $5.2 billones, distribuidos en las 16 subregiones PDET.
  • La primera convocatoria del OCAD Paz de este período inicia este 21 de abril.​

​Foto​grafía: DNP

Bogotá, 11 de abril del 2025 – (@Regalias_gov) Los representantes del Gobierno nacional, departamentos y municipios que integran el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz, del Sistema General de Regalías, al finalizar la sesión de la fecha, comunican a la opinión pública:

De manera unánime se aprobaron los términos de referencia para las convocatorias subregionales que se llevarán a cabo en el presente bienio (2025 – 2026), por un valor total disponible de $5,2 billones, para la postulación, viabilización, priorización y aprobación de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de las 16 subregiones beneficiadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales agrupan 170 municipios del país.

En el marco del respeto por la autonomía de cada integrante del OCAD Paz, se asumieron los siguientes compromisos:

Trabajar en equipo para lograr que los recursos disponibles de las asignaciones de regalías para la paz se traduzcan cuanto antes en obras, proyectos y programas en favor de las poblaciones de los territorios PDET.

Impulsar mecanismos para lograr una mayor eficacia del proceso de aprobación de proyectos, entre ellos el funcionamiento de mesas interinstitucionales con la participación del Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Renovación del Territorio, gobernaciones, alcaldías y entidades sectoriales.

Aprobar los proyectos que se sometan a consideración del OCAD Paz, con estricto cumplimiento de los requisitos legales y términos previamente establecidos, y aclarar que en el proceso de aprobación no se requieren tramitadores, ni pago alguno.

Solicitar el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en las sesiones del OCAD Paz, para que, de primera mano, puedan observar el proceso de toma de decisiones al interior de este organismo.

Fortalecer las estrategias y mecanismos para la asistencia técnica, el conocimiento público del proceso de convocatorias y aprobación de proyectos, lo mismo que para el control y veeduría social.


Municipio PDET; Inversión; OCAD Paz

Compartir

Otros contenidos

Gobierno nacional y el Distrito Capital lideran un nuevo capítulo de movilidad sostenible con la flota eléctrica más grande de Colombia

Con una inversión de $1,5 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta el 62,4%, el proyecto contempla la incorporación de 269 nuevos buses eléctricos para Soacha y Bogotá —157 articulados y 112 biarticulados— que impulsan la transición energética, la descarbonización del transporte público y la reindustrialización

Con $8,35 billones, el Gobierno nacional garantiza energía digna y sostenible para 1,3 millones de familias en todo el país

El Documento CONPES 4158 “Declaración de Importancia Estratégica del proyecto de inversión implementación de soluciones de generación fotovoltaica para la reducción del costo del servicio eléctrico en los estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional del programa Colombia Solar”, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y el DNP tendrá una inversión estimada de $8,35 billones para las vigencias 2026 al 2030.

El Hospital San Juan de Dios será una realidad

Con la reciente aprobación del CONPES 4162 y el aval del CONFIS, el Gobierno Nacional asegura la recuperación integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil.