Bogotá, 27 de noviembre de 2024 (@DNP_Colombia). Los sueños, necesidades, comentarios e ideas de las mujeres y las comunidades son parte fundamental del proceso de construcción de la política pública de Trabajo Digno y Decente que lidera el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo en el territorio nacional. Un trabajo que se ha desarrollado en más de 20 departamentos del país y que ha permitido la recolección de insumos que serán parte fundamental del CONPES de Trabajo Digno y Decente y que tendrá un enfoque de género que permitirá resaltar la labor diversa que desarrollan las mujeres, además de resaltar sus necesidades.
“Reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres de Colombia y las necesidades que tienen desde sus distintos sectores y regiones, hoy lideramos jornadas de escucha y participación que nos permite pensar en acciones de cara a la política pública de trabajo digno y decente que necesitan, que permitirán reconocer sus labores, sus trabajos, sus esfuerzos y materializar sus sueños“, afirmó la Subdirectora de Empleo y Seguridad Social del DNP, Diana Paola Salcedo, quien además reafirmó el compromiso que tiene el Departamento Nacional de Planeación con las mujeres y la dignificación del trabajo.
La generación de oportunidades de empleo e ingresos, el reconocimiento de la labor de las mujeres, el trabajo no remunerado, la brecha salarial, la lucha contra la discriminación laboral, entre otros aspectos, fueron algunas de las necesidades resaltadas por las mujeres participantes de este taller, quienes expusieron su visión sobre el significado del trabajo decente y digno, y que están en línea con lo establecido por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida".
“Los derechos humanos deben ser prioridad en esta política pública y deben estar en línea con otros temas como salud, educación y oportunidades. Las mujeres parteras nos unimos a esta construcción para dignificar nuestra ancestralidad y nos unimos hoy para proyectar un documento de nosotras y para nosotras las mujeres", afirmó Shirley Liceth Maturana, Coordinadora de parteras del municipio de Quibdó.
Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual es miembro Colombia, se han establecido 4 pilares fundamentales a tener en cuenta para el impulso del trabajo decente, y que serán fundamentales para la construcción de este documento:
- Promover el empleo digno y productivo.
- Garantizar derechos fundamentales del trabajo: Libertad sindical, eliminación de trabajo forzoso, eliminación de las peores formas de trabajo infantil, eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, y entornos de trabajos seguros.
- Extender la protección social.
- Diálogo social.
“Este CONPES es retador y esperanzador. Para las cuidadoras y quienes hacemos parte del trabajo doméstico es fundamental continuar el trabajo articulado que permita que nos fortalezcamos para entender la política pública y generar sensibilización porque nuestros sueños están quedando plasmados aquí", enfatizó Claribed Palacios, Representante de la Unión Afrocolombiana de trabajadoras del servicio doméstico.
El DNP y el Ministerio del Trabajo proyectan que este CONPES de Trabajo Digno y Decente pueda estar listo en el primer trimestre del 2025, teniendo en cuenta los insumos recogidos durante las diferentes jornadas desarrolladas en las regiones y territorios, así como las ideas que fueron plasmadas y entregadas por la ciudadanía, las organizaciones sociales, los lideres y lideresas, los colectivos sociales, entre otros actores; y tras el proceso de concertación con los ministerios y entidades de Gobierno.