Bogotá D.C., 9 de octubre de 2025. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó la primera rueda de relacionamiento en bioeconomía: “Movilizando la financiación de las economías de la naturaleza”; un espacio pionero en el país que busca conectar proyectos de base biológica con actores del ecosistema financiero, para fortalecer el ecosistema de financiamiento verde y acelerar la transformación productiva sostenible del país.
Este encuentro facilitó conexiones estratégicas entre proyectos de bioeconomía y actores del sector financiero; el cual permitió promover alianzas que impulsan la diversificación de la matriz productiva nacional y la creación de oportunidades sostenibles en los territorios.
Durante la apertura del evento, la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, Carolina Díaz, explicó que este espacio representa un cambio de enfoque: pasar del análisis a la acción. “Venimos de una conversación nacional sobre financiamiento climático, donde hablamos de brechas, deudas y tasas asimétricas. Hoy damos el siguiente paso: convertir el diagnóstico en decisiones de inversión, con proyectos que presentan soluciones reales a las necesidades de diferentes sectores.”
De 153 iniciativas, 30 proyectos alcanzan la etapa final tras cumplir con la trazabilidad de criterios para participar en la rueda de relacionamiento en bioeconomía
Con esta iniciativa se analizaron cerca de 153 proyectos de diversas regiones del país y de distintos sectores —agricultura, energía, comercio, industria y desarrollo rural—. Esto permitió realizar una caracterización del ecosistema de bioeconomía en el que 30 proyectos alcanzaron el punto de madurez necesario para presentarse ante financiadores e inversionistas, con propuestas sólidas, sostenibles y escalables que responden a las necesidades del país.
Una economía para la vida si es posible
Esta apuesta hace parte del compromiso del DNP con la meta 3 del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia al 2030, que proyecta que la economía de la biodiversidad aporte hasta el 3 % del PIB nacional y genere más de 500.000 empleos verdes, mediante modelos productivos sostenibles basados en conocimiento e innovación.
Con esta rueda, el DNP reafirma su compromiso con una transformación productiva sostenible, que reconoce la biodiversidad como una fuente de innovación y empleo, que mediante encuentros estratégicos puede impulsar el desarrollo de nuevas oportunidades de inversión para los territorios. Cada conexión lograda potencia la generación de condiciones habilitantes que fortalecen el ecosistema financiero para la bioeconomía en el país.
La jornada cerró con la manifestación de interés por parte de algunos de los actores del ecosistema financiero, de continuar conversando con los proyectos, identificándose oportunidades de financiamiento a mediano y largo plazo, con montos considerables, reflejando la diversidad y el potencial de nuestra bioeconomía.
Este evento permite demostrar que la bioeconomía es financieramente viable, ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva.