Bogotá D.C, 31 de octubre de 2025 (@DNP_Colombia). La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Natalia Irene Molina Posso visitó Casanare donde inauguró dos obras de infraestructura importantes: revestimiento al canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón en Aguazul y el mejoramiento a nivel de pavimento de la vía El Milagro – Yopitos en Yopal.
En Aguazul, se construyeron 3 kilómetros de canalización de los caños Aguazulero y Cimarrón, beneficiando a 41.758 personas, que por años habían sufrido de inundaciones en temporada de lluvia. Con esta obra, también hay una reducción de costos en el mantenimiento y en el riesgo de colapsos por socavación.
La inversión total para esta obra, fue de $23.307 millones de pesos, de los cuales el Departamento Nacional de Planeación aportó el 91%, es decir, $21.325 millones y el territorio el 9% restante, lo que se traduce a $1.982 millones de pesos. 
Durante esta inauguración y puesta en marcha, la directora general, Natalia Irene Molina Posso, señaló que, “entregamos una obra para la protección y seguridad de la comunidad, una obra que ordena al territorio alrededor del agua, que es uno de los ejes estructurantes del Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Esto significa invertir donde más se necesita priorizar el agua como eje de vida y resiliencia, proteger a las comunidades frente a los riesgos climáticos y fortalecer la economía popular y campesina, para que el progreso no sea privilegio de pocos, sino garantía de muchos, por eso desde el Departamento Nacional de Planeación estamos convirtiendo esta visión en obras concretas a través de los Pactos Territoriales”.
Además, en Yopal, también se hizo entrega de 8 kilómetros de la vía El Milagro – Yopitos, que por años no había sido restaurada y que gracias a una inversión total del Departamento Nacional de Planeación por $13.817 millones de pesos, se hizo realidad.
La población directamente beneficiada son 12.393 personas. Esta obra también permite interconectar veredas y centros poblados, fortaleciendo la movilidad rural y el acceso a servicios básicos. Así como el mejorar la accesibilidad a zonas agrícolas y ganaderas que antes tenían condiciones precarias de tránsito, especialmente en temporadas de lluvia.
La directora general del DNP, agregó también durante su visita que, “sabemos que este tipo de mejoramientos cambian la vida cotidiana, permiten a los campesinos sacar sus productos, permite que las personas puedan movilizarse a recibir atención médica y potencia el turismo, por eso estamos en un compromiso de gobierno de seguir trayendo inversión y mejorando la calidad de vida de todos en el territorio”.
El Departamento Nacional de Planeación seguirá entregando obras que respondan a las necesidades de sus habitantes, donde cada comunidad sea la protagonista y donde el progreso llegue a los territorios.