El Plan Nacional de Desarrollo más participativo, la inversión más alta de la historia, cambios en regalías, el Registro Social de Hogares y la estrategia Juntos por el Territorio, entre los logros destacados en la rendición de cuentas del DNP

 27/11/2023

Este año, Planeación Nacional presentó su balance de gestión correspondiente a 2023, desde la ciudad de Montería, donde contestó las preguntas que los ciudadanos realizaron a los funcionarios de la entidad, desde diferentes rincones del país.

  • Además de la aprobación del PND y el presupuesto para el 2024, se destacó el lanzamiento del Registro Único de Hogares; la elaboración del decreto que reglamenta el Registro Universal de Ingresos y la ejecución de la estrategia de Juntos por el Territorio.
  • Durante la rendición de cuentas del DNP se conoció que para 2024, todas las regiones del país tendrán un aumento en la inversión pública, siendo la Amazonía la de mayor crecimiento con 61,7%, seguida por la Orinoquía con 47,7%. El Caribe y el Pacífico también aumentaron considerablemente la inversión pública con 35.6% y 31.2% respectivamente​.

 

El evento se llevó a cabo en La Ronda del Sinú.

Montería (Córdoba), 27 de noviembre de 2023 (@DNP_Colombia).- Junto a la aprobación en el Congreso de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y del presupuesto de inversión más alto en la historia para 2024, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, destacó como los logros más importantes de su cartera en el año que termina, la reconformación de las convocatorias de regalías; el lanzamiento del Registro Social de Hogares, y la estrategia Juntos por el Territorio, para que los nuevos mandatarios regionales encuentren en Planeación Nacional, un aliado estratégico en la construcción de sus planes de desarrollo locales para los próximos 4 años.

El evento se llevó a cabo en La Ronda del Sinú, el parque más largo de Latinoamérica y el más concurrido de Montería (Córdoba), donde también asistieron el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional, Juan Miguel Gallego; el subdirector de Inversiones, Seguimiento y Evaluación, Alejandro Herrera; el subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial, Hugo Guerra; y la subdirectora del Sistema General de Regalías, Tanía Guzmán​​, quieres presentaron un balance de su gestión ante la ciudadanía.

Aprobación del PND y aprobación de presupuesto 2024

“La aprobación del Plan de Desarrollo fue uno de los hechos más significativos del 2023. No solo por tratarse del plan con mayor participación ciudadana de la historia, sino porque esos insumos son fundamentales para los alcaldes y gobernadores nuevos en la construcción de sus planes de desarrollo territorial, una tarea en la que estamos trabajando articuladamente con la estrategia de Juntos por el Territorio", dijo el director del DNP.

González también agradeció al Ministerio de Hacienda el trabajo realizado para la aprobación del presupuesto del próximo año, “a pesar de todas las dificultades fiscales que recibimos como consecuencia de la pandemia. Ahora estamos insistiendo en lograr una concurrencia de recursos con los dineros de regalías, de los municipios y de las ciudades, para tener una inversión que subirá a los $224 billones", manifestó el funcionario.

A su turno, el subdirector de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, resaltó que, por primera vez en la historia, son los territorios apartados los que más inversión per cápita tendrán en el presupuesto.

“Todas las regiones del país tendrán un aumento en la inversión pública para 2024, siendo la Amazonía la de mayor crecimiento con 61,7%, seguida por la Orinoquía con 47,7%. El Caribe y el Pacífico también aumentaron considerablemente la inversión pública con 35.6% y 31.2% respectivamente", dijo Herrera.   

En “Pactos Territoriales" se han suscrito 26 contratos específicos por un valor total de $315 mil millones de los cuales $298 mil millones son recursos del DNP y más de $16 mil millones restantes corresponden a recursos de cofinanciación de otras fuentes. 

Posteriormente, el jefe de la cartera de Planeación Nacional destacó el lanzamiento del Registro Único de Hogares, la articulación y preparación del andamiaje institucional para avanzar en la actualización del 70 % del Catastro Multipropósito; la actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal que propone el desarrollo de una red férrea, fluvial, marítima, aérea y de carreteras, y la presentación de la propuesta de transición energética para la creación de proyectos estratégicos.

“Planeación Nacional es un equipo técnico al servicio de los ministerios y de los gobiernos locales. En 2024 nos posicionaremos como la entidad encargada de crear esa conciencia pública nacional. Todos los gobiernos necesitan instituciones que piensen a largo plazo y Planeación debe cumplir con esa función", insistió González.

Registro Social de Hogares y Registro Universal de Ingresos

El subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional, Juan Miguel Gallego, destacó que, para el lanzamiento del Registro Social de Hogares, el DNP logró integrar más de 24 bases de datos de orden nacional y 1.832 territoriales, que permitirán potencializar los recursos del Estado para que lleguen a las familias y personas que verdaderamente los necesitan.

Gallego también destacó la elaboración del decreto que reglamenta el Registro Universal de Ingresos, que permitirá focalizar mejor los recursos del Estado.

Juntos por el Territorio

A su vez, el subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial, Hugo Guerra, resaltó el trabajo que viene realizando Planeación Nacional con los 1.103 alcaldes y 32 gobernadores del país, especialmente aquellos pertenecientes a municipios de categoría 4, 5 y 6.

 “La semana pasada nos reunimos en Barranquilla con más de 900 alcaldes electos, quienes agradecieron el apoyo y las herramientas que les entregamos para que juntos, comencemos a trabajar por los territorios", informo Guerra. 

Explicó que en 2023 se actualizó la Plataforma del Sistema de Planeación Territorial, SisPT, para uso de los nuevos mandatarios en la construcción de sus planes locales; se elaboraron guías de orientaciones específicas, y se llegó hasta los territorios para apoyar a las entidades en todos sus procesos de cierre de gobierno y de formulación de nuevos instrumentos de planeación. 

“En 2024 el reto es seguir trabajando de la mano con las alcaldías y gobernaciones, para sacar adelante, los proyectos estratégicos de las regiones, haciendo una eficiente inversión de los 224,5 billones que hay destinados para ello el próximo año", concluyó Guerra. ​

Reformas a los proyectos estratégicos y de alto impacto en el SGR

La subdirectora del Sistema General de Regalías, Tania Guzmán, destacó el trabajo realizado en la transformación de los OCAD Paz y la creación de una nueva metodología de priorización de proyectos que transforme la manera en que se distribuyen los recursos en el territorio. Ahora, en lugar de una única bolsa nacional, se han creado 16 bolsas subregionales equitativamente distribuidas.

​“Lo que vamos a hacer con los recursos de regalías para la paz, que para el bienio 2023-2024 son 2,1 billones, es distribuirlos de manera más equitativa. Lo que hacemos es cuidar los recursos de la paz y en eso nos comprometimos. El DNP hará seguimiento a esos recursos de la mano de la ciudadanía", concluyó Guzmán. ​

Una revista para la planeación nacional

Finalmente, se mencionó la importancia del relanzamiento de Planeación & Desarrollo, un espacio que reúne aportes de análisis, deliberación y generación de conocimiento. Tiene tres secciones: información estadística actualizada, artículos de actualidad y seminarios sobre la coyuntura económica y social.

La primera edición fue publicada en agosto y su próximo número dedicará su artículo central a la construcción del​ nuevo modelo de descentralización que se está construyendo en el país este martes 28 de noviembre.

PND; DNP

Compartir

Otros contenidos

Juntos por el Territorio, la estrategia del DNP para acompañar a las regiones en la construcción de sus planes de desarrollo, llegó a Sogamoso

​En Sogamoso (Boyacá), más de 60 entidades territoriales participaron de la jornada de socialización que adelantó el DNP sobre formulación, construcción y seguimiento de planes de desarrollo.

Así avanzan las alcaldías, gobernaciones y Planeación Nacional en la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo Territorial

El propósito es que los Planes de Desarrollo Territorial reflejen las apuestas programáticas de los alcaldes y los gobernadores, y concurran con la territorialización del Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia potencia mundial de la vida".

El DNP presentó el SisPT, la herramienta para que alcaldías y gobernaciones construyan y hagan seguimiento a sus Planes de Desarrollo Territorial

El Sistema de Planeación Territorial (SisPT) es una herramienta que contiene los insumos necesarios para que los nuevos mandatarios elaboren sus planes de desarrollo y le apunten a grandes proyectos estratégicos.