Bucaramanga, 28 de noviembre 2024 (@dnp_colombia). En el marco del evento “Descentralización diferencial: las tipologías para el reconocimiento de capacidades de las entidades territoriales", realizado junto con la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados de las tipologías orientadas al reconocimiento de capacidades de las Entidades Territoriales (ET) para la vigencia 2025
La tipología presentada será una herramienta clave para la clasificación y el reconocimiento de la heterogeneidad de los entes territoriales para la profundización de un modelo de descentralización diferencial. Su desarrollo se da en cumplimiento del artículo 40 del Plan Nacional de Desarrollo- PND- 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida", y en aplicación de la Resolución No. 0005 de 2024, expedida el 2 de enero, que adopta la metodología para la identificación de tipologías de las Entidades Territoriales del país.
“El programa del gobierno del Presidente Petro, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, ha priorizado el fortalecimiento de la descentralización diferencial. A través de metodologías avanzadas, el DNP combinó información previa con nuevos indicadores de desempeño institucional para identificar patrones coherentes y respaldar teorías sobre la economía territorial. Este enfoque permite comprender mejor la diversidad de los territorios y ofrece herramientas para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado, con el objetivo de que las entidades territoriales logren mejorar sus capacidades y cerrar las brechas existentes": afirmó el Director de la Dirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal Territorial del DNP, Julián Torres Jiménez.
Las tipologías orientadas al reconocimiento de capacidades establecen grupos de municipios, distritos y departamentos con características relativamente homogéneas en relación con sus capacidades administrativas, fiscales y ubicación geográfica, resultando ocho tipologías para el nivel municipal y distrital y, tres para el nivel departamental.
Según los resultados presentados solamente el 7% de los municipios presentan las capacidades más altas, mejor conectividad y mayor densidad poblacional (Tipología 1), mientras que el 36,8% de los municipios se encuentra en las tipologías de menor capacidad, siendo también los más afectados por limitaciones de conectividad y caracterizados por tener baja densidad poblacional (Tipologías 4 y 5), ubicados principalmente en regiones periféricas como Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés.
A nivel departamental, 14 departamentos se ubican en la Tipología 1, 9 en la Tipología 2 y los 9 restantes en la Tipología 3. Estos últimos departamentos se caracterizan porque sus gobernaciones tienen capacidades fiscales y administrativas bajas, y en promedio sus municipios son más distantes y menos densos (mayor ruralidad).
Con la identificación de estas tipologías, el DNP reafirma su compromiso de fortalecer el desarrollo territorial en Colombia, proporcionando una herramienta para la formulación de políticas públicas focalizadas, la orientación de la asistencia técnica diferenciada, la asunción de competencias por parte de las entidades territoriales y demás aspectos previstos en las normas vigentes. También revela la orientación de la entidad para orientar la política pública y las inversiones hacía las comunidades y territorios históricamente más excluidos.
Por su parte, el director del Área Metropolitana de Santander, Jhon Manuel Delgado, reconoció al DNP por el desarrollo de estas tipologías, señalando: “Hoy observamos cómo estas tipologías se convierten en un instrumento clave para tomar medidas que permitan reducir las brechas de capacidad en los territorios. Estas brechas no solo perpetúan inequidades, sino también ineficiencias y pobreza. En la medida en que el principal órgano de planeación del país analice y defina estas tipologías, confiamos en que se implementen acciones concretas para cerrar estas brechas y fomentar un desarrollo más equitativo."
Al respecto, es importante destacar que esta herramienta no se busca reemplazar las categorías definidas en la Ley 617 de 2000, relacionadas con la racionalización del gasto público, y demás normas concordantes, sino ofrecer una lectura alternativa que oriente la descentralización diferencial.
Para conocer en detalle la metodología y los resultados de las tipologías para la vigencia 2025, puede consultar la página web del DNP en el siguiente enlace: Tipologías de Entidades Territoriales