Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2023 (@DNP_Colombia). El director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Alejandro Herrera Lozano, participó en la cumbre de economía y negocios en conmemoración de los 30 años del Diario Económico Portafolio para abordar las principales perspectivas económicas de Colombia para 2023 y 2024.
“La economía colombiana está atravesando un proceso de ajuste gradual en su crecimiento, luego de la expansión económica que tuvo en 2021 y 2022 como resultado de la recuperación de los efectos de la pandemia del COVID-19. Para el 2023, según el Marco Fiscal, la tasa de crecimiento proyectada es de 1,8%, una cifra menor frente a 2022. Este ajuste se justifica en parte por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para la consolidación y estabilización de las finanzas públicas en el mediano plazo como la reducción del déficit fiscal del 5,3% en 2022 a 4,3% en 2023, así como un entorno macroeconómico mundial con menor dinamismo”, indicó el director (e) Alejandro Herrera.
Durante el panel de perspectivas económicas, el director encargado del DNP destacó que “hay una serie de problemas que persisten y son estructurales en el país lo que genera el enorme reto de tener una prospectiva y planeación. Por eso el Plan Nacional de Desarrollo plantea una discusión en el país sobre el ordenamiento del territorio que permite una convergencia de recursos para tener proyectos de alto impacto”, agregó.
Herrera Lozano también hizo la invitación a que se trabaje articuladamente entre el sector público y privado para consolidar la agenda de grandes transformaciones como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo. “Hemos venido trabajando con todos los sectores de Gobierno porque desde Planeación Nacional asesoramos en la generación de políticas de largo plazo. Un ejemplo de este trabajo articulado es lo que venimos desarrollando en el Golfo de Morrosquillo con Pactos Territoriales y donde se crean escenarios propicios para el desarrollo de proyectos estratégicos”, anotó.
Una agenda de grandes transformaciones
El actual Plan Nacional de Desarrollo y el Gobierno nacional han establecido una la hoja de ruta de cambio para el país, que de mantenerse transformará a Colombia en los próximos treinta años.
Por eso, es importante que los recursos públicos y la articulación entre actores privados y públicos sumen esfuerzos para que esta agenda se desarrolle en torno a grandes apuestas estratégicas de largo plazo como la transformación energética y productiva, una reforma agraria basada en el catastro multipropósito y una agenda de sostenibilidad ambiental.
La transformación energética y productiva, como apuesta para una nueva reindustrialización basada en el fortalecimiento de la innovación y la obtención de nuevos ingresos diferentes a la explotación de recursos naturales.
Una reforma agraria que, junto con la transformación energética y productiva, se convertirán en los motores de crecimiento del país.
Una agenda de sostenibilidad ambiental, que vaya de la mano con las nuevas tecnologías y que potencie los sectores económicos en torno a esa como la bioeconomía, la economía circular, entre otras.
Estos desafíos económicos, sociales y ambientales sólo serán posibles si trabajamos articuladamente bajo los principios de la multisectorialidad, la financiación de proyectos de alto impacto regional y la concurrencia de fuentes, para atacar la alta dispersión de intervenciones de bajo impacto y el malgasto de los recursos públicos.
"Desde Planeación hemos sido insistentes en que la convergencia de recursos para la inversión pública es una apuesta que debe consolidarse para generar las grandes transformaciones y también se creen las condiciones para un apalancamiento de la inversión", enfatizó Herrera Lozano
En el panel también participaron la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca; el rector de la Universidad IEA, José Manuel Restrepo y el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.