Bogotá, 14 de febrero 2025 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo el liderazgo de Alexander López Maya, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y la Alta Consejería Presidencial para la Transformación Digital, entre otras entidades, aprobaron hoy el documento con la Política Nacional de Inteligencia Artificial, en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
Con este avance, el país cuenta hoy con una nueva política nacional para promover el desarrollo y la adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia, que aborda tanto sus beneficios como sus riesgos, se alinea con las prioridades y necesidades del país, impulsando su transformación social, económica y ambiental.
La IA es una herramienta versátil con capacidades para lograr la transición de una economía basada en actividades extractivas hacia una basada en el conocimiento y la sostenibilidad y para que el país enfrente sus desafíos estructurales de una manera inclusiva y centrada en las personas, asegurando que la tecnología beneficie a todos, especialmente a las regiones y poblaciones más vulnerables.
“Para nuestro gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, es crucial evitar que la falta de acceso, uso y apropiación de tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), profundice las desigualdades. Con esta nueva política de IA no solo se abre una nueva era de innovación y progreso en Colombia, un camino hacia una economía basada en el conocimiento, sino que se plantea un desarrollo equitativo y justo en nuestra sociedad, al ser una política enfocada en reducir las brechas sociales y económicas”, afirmó el director del DNP
Para alcanzar este propósito, la nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial tiene un enfoque integral, multisectorial e interinstitucional, a partir de seis ejes estratégicos que abordan los elementos habilitadores de la IA, así como los riesgos y oportunidades del uso y adopción de esta tecnología.
Los seis objetivos estratégicos son:
- 1) fortalecer la gobernanza y la ética en los sistemas de IA para asegurar su uso responsable,
- 2) mejorar la infraestructura tecnológica y la gestión de datos para apoyar el desarrollo de la IA,
- 3) impulsar la investigación y la innovación en IA para generar conocimiento y beneficios económicos y sociales,
- 4) desarrollar capacidades y talento en IA para impulsar el desarrollo personal y la productividad,
- 5) definir medidas para identificar y mitigar riesgos asociados con la IA, evitando inequidades y vulneraciones de derechos y
- 6) impulsar la adopción de la IA en entidades públicas, empresas y territorios para contribuir al bienestar social, económico y ambiental del país. El periodo de implementación que se propone para esta política es 2025-2030.
Sin duda, este enfoque considera los riesgos y efectos no deseados sobre la transición laboral, la seguridad digital y la equidad social, al tiempo que busca maximizar los beneficios que la IA puede generar en sectores estratégicos como la salud, la educación, la energía y el medio ambiente.
En un país con tantos desafíos y donde persisten las brechas de conectividad e infraestructura, desarrollo de conocimiento y talento digital, era clave diseñar una política que extienda los beneficios de la IA a toda la población y los territorios para evitar la ampliación de las brechas e inequidades existentes en el país. Esta es una política de IA construida con una nueva visión país y de manera democrática.
El CONPES de IA fue construido con los aportes de valiosos actores y producto de un gran proceso de participación con entidades públicas, tanto nacionales como territoriales, sector privado, academia, entes multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. El primer borrador del documento fue presentado en agosto de 2024 y tuvo más de 1.000 observaciones y propuestas de política en temas clave para la consolidación de la política de IA como: el enfoque territorial; inclusión de diversos grupos poblacionales; énfasis en sectores como la agricultura, salud, y energía; tratamiento de información falsa y contenido engañoso; equidad de género en la gobernanza de la IA y el impacto ambiental de esta tecnología.
El DNP fue fundamental en promover este enfoque participativo que permitió identificar las problemáticas y preocupaciones con respecto al desarrollo y adopción de la IA, así como orientar la definición de la visión y las acciones de política para que esta tecnología se traduzca en beneficios para el país.
Por otra parte, para el Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional Mario Valencia, quien es además el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Política Económica y Social, “con este Conpes, Colombia se pone a tono con la discusión global alrededor de los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial. La regulación pública y las empresas privadas deben ir en el mismo camino de propiciar que la IA sirva al progreso y el desarrollo de Colombia. Desde el DNP hemos liderado la articulación de todos los actores para identificar a tiempo los riesgos de información y laborales, pero también para aprovechar al máximo las ventajas productivas que traerá la IA”.
Este CONPES de IA se une a otros avances que se vienen adelanto para potenciar esta tecnología e innovación en el país como 2 grandes centros país de IA, 75 centros potencia, Microcentros Virtuales de IA, Primera facultad de IA y la Ley de datos, entre otros avances que muestran el compromiso del Gobierno del Cambio con una transformación digital inclusiva y sostenible.