Bogotá, D.C., 12 de diciembre 2024. (@DNP_Colombia). - Alexander López Maya, director del Departamento de Planeación Nacional, manifestó su rechazo a la decisión de las Comisiones Económicas Conjuntas que hundieron la Ley de Financiamiento que cursaba en el Congreso de la República, y que pretendía obtener recursos para inversión social de los sectores de las clases medias y de los territorios apartados del país.
“Está decisión que ustedes tomaron hoy es una decisión absolutamente irresponsable que afecta los derechos del pueblo colombiano. Con esta decisión que han tomado los partidos de oposición, le dan un duro golpe a los más pobres y a las clases medias de nuestro país. Negaron una ley de financiamiento por $12 billones de pesos, que iban a ser destinados justamente a superar las condiciones de pobreza, de miseria, atender a la población a través de inversiones en vivienda, subsidios en servicios públicos, en deporte, en cultura, en avanzar en la transición energética”, afirmó López Maya ante el Congreso de la República.
De acuerdo con el director, la decisión de negar la Ley de Financiamiento por parte de la oposición en las comisiones económicas del Legislativo, más allá de perjudicar al gobierno del presidente Gustavo Petro, colocan al país en una situación absolutamente compleja.
López Maya explicó que la Ley de Financiamiento, que buscaba recaudar $12 billones, era crucial para garantizar el presupuesto de inversión del próximo año pues su monto era equivalente al presupuesto de 26 de los 31 sectores y de 81 de las 163 entidades públicas. Además, representaba una porción significativa de la inversión nacional necesaria para proyectos estratégicos que beneficiaban directamente a las regiones y sectores más vulnerables. Sin estos recursos, la continuidad de programas en infraestructura, vivienda, transición energética y medio ambiente estaría en riesgo.
La no aprobación de la Ley tendría además serios impactos económicos, donde DNP estima la pérdida de más de 163 mil empleos (-0,37%) debido a la disminución de inversión pública en sectores clave que dinamizan la economía. Esto también limitaría la implementación de proyectos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, afectando la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y obstaculizando el cierre de brechas sociales y regionales.
Igualmente, López Maya se refirió al manejo responsable que este gobierno le ha dado a la economía, que incluso mereció el reconocimiento de The Economist como la sexta economía más prospera de la OCDE, lo que contrasta con lo realizado por otros gobiernos que han dejado al país endeudado.
“Hemos asumido no solamente el pago de vigencias futuras, sino también la deuda externa, que en su momento gobiernos anteriores como el gobierno Duque, el gobierno Santos y el gobierno Uribe han comprometido al país. Nosotros de una manera responsable con la economía hemos honrado esas deudas, inclusive las que nos dejó el gobierno del presidente Iván Duque como el no fondeo del fondo de estabilización de precios a los combustibles”
El director del DNP afirmó que no era la primera vez que un Gobierno presentaba una Ley de Financiamiento y a que a los gobiernos anteriores no se la habían negado, por lo que es claro que hay fuerzas que están bloqueando económicamente al Gobierno y al país. En los últimos 10 años, el Congreso de la República ha tramitado siete Reformas Tributarias y Leyes de Financiamiento, siendo el proyecto de Ley actual, por $12 billones que equivale al 0,7% del PIB, el de menor monto en términos comparativos.
Finalmente, López Maya indicó que frente a la decisión que tomaron las comisiones económicas, el gobierno tomará decisiones en el marco de la Constitución y la ley que permitan continuar su compromiso con las comunidades más vulnerables a quienes iban dirigidos los recursos que el Congreso les negó.