De la mano de Prospectiva Territorial de Planeación Nacional, Chocó, Guaviare y Huila, mejoran las políticas públicas de estos ecosistemas estratégicos

 29/05/2026

Esta estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo forma parte del dialogo social del Gobierno Nacional con los territorios para mejorar sus procesos de formulación en políticas públicas.

  • Esta estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo forma parte del dialogo social del Gobierno Nacional con los territorios para mejorar sus procesos de formulación en políticas públicas. 

​​
Créditos: DNP

​​​Bogotá D.C., 29 de mayo de 2026. Siguiendo con la estrategia del Gobierno nacional en transformar los territorios, superar el déficit de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y acabar con las violencias armadas y cerrar las brechas de la desigualdad, Planeación Nacional continúa consolidando su presencia en el territorio para acompañar a los equipos técnicos de las entidades territoriales en el mejoramiento de sus políticas públicas. 

En esta ocasión, los ecosistemas estratégicos de Chocó, Guaviare y Huila, fueron los departamentos que recibieron la asistencia técnica que requerían para optimizar sus procesos de planeación y gestión. Un ejemplo de ello fue el departamento del Huila, donde junto al equipo de la Secretaría de Planeación se puso en marcha la construcción de un procedimiento para orientar el proceso de formulación de políticas públicas en la entidad territorial; este ejercicio, permitió identificar elementos iniciales para fortalecer los procedimientos en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). 

Adicionalmente, el equipo de Prospectiva Territorial también acompañó una jornada de alistamiento con la Secretaría de la Mujer, dependencia encargada de la formulación de la Política Pública de Equidad de Género y Mujer Huilense. En este espacio, el equipo técnico apropió herramientas para la construcción de un plan de trabajo aterrizado, el desarrollo de un mapeo de actores y la identificación de antecedentes relacionados con intervenciones públicas orientadas a la garantía y protección de los derechos de las mujeres en el departamento. ​

Planeación Nacional llega al Chocó y Guaviare  

Por su parte, en Chocó, el Grupo CONPES, llegó por primera vez al territorio para iniciar un acompañamiento orientado al fortalecimiento de la gestión de políticas públicas con la Gobernación de este departamento. En Quibdó, los profesionales del DNP sostuvieron un encuentro con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Étnico Territorial, con el propósito de iniciar el proceso de asistencia técnica y desarrollar un diagnóstico sobre la gestión de políticas públicas. Este ejercicio permitió identificar necesidades, capacidades y oportunidades de mejora para orientar de manera más efectiva el uso de las herramientas que brinda Planeación Nacional. 

En esta región del país también se capacitó a los equipos técnicos de las distintas dependencias de la Gobernación que actualmente adelantan procesos de formulación en sus respectivos sectores, abordando orientaciones metodológicas para fortalecer la formulación, el seguimiento y la sostenibilidad de las políticas públicas departamentales. Adicionalmente, se adelantó una mesa de trabajo para la Política Pública de Salud Mental del Chocó, proceso que contará con el acompañamiento técnico del DNP para fortalecer su construcción y consolidar un instrumento que responda a las necesidades del territorio. 

Por último, en Guaviare, el equipo de Prospectiva Territorial brindó una capacitación a los enlaces de las diferentes secretarías que actualmente adelantan procesos de formulación. Este ejercicio permitió reconocer la importancia de contar con una metodología estandarizada que garantice la calidad y viabilidad de sus políticas públicas. Asimismo, se desarrolló una mesa de trabajo orientada a iniciar la construcción de un procedimiento interno que guíe los procesos de formulación de políticas públicas al interior de la Gobernación. 

 

¡Con dignidad Cumplimos! ​



CONPES; Prospectiva terrirorial; Políticas públicas; Planeación nacional

Compartir

Otros contenidos

Planeación Nacional fortalece la reindustrialización naval en Colombia y anuncia que se trabajara en la gestión de $50 millones USD para nuevo Dique Flotante

La gestión de Planeación Nacional ante el Consejo Directivo de COTECMAR ha permitido que, durante el actual Gobierno, se prioricen proyectos de gran impacto para el país

Planeación Nacional aprobó los primeros $43.195 millones en la vigencia 2026 para el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico de Buenaventura.

​​El Gobierno nacional priorizó el CONPES de Declaratoria de Importancia Estratégica que permitirá asegurar una inversión de $274 mil millones entre 2026 y 2029.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Planeación Nacional revela el costo económico de la deserción escolar para el país

La deserción escolar le cuesta al país cerca de $2,8 billones al año y puede reducir hasta en un 60 % los ingresos futuros de quienes abandonan las aulas, según un análisis de Planeación Nacional.