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Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en el DNP

​​​​​​Buenas Prácticas

Las Buenas Prácticas son aquellas actuaciones concretas, prácticas o soluciones basadas en ciertos conocimientos, investigaciones o experimentos y que, gracias a su utilidad y sencillez, brindan herramientas, métodos y técnicas, que pueden aumentar las posibilidades de éxito de la gestión y servir de ejemplo para otras entidades (DAFP, 2021).​ ​

El DNP reconoce las buenas prácticas postuladas por los equipos de trabajo de la entidad a través de un concurso que se desarrolla anualmente, en donde se busca incentivar a las dependencias a documentar y socializar las buenas prácticas que desarrollan. Esto, con el fin de que los colaboradores del DNP tengan acceso a las iniciativas y puedan replicarlas.​

Buenas Prácticas reconocidas en el DNP:​

​​​2023:​

  1. Diseño Participativo de Futuros - Ejercicios de futuros participativos y recomendaciones de política pública.​
  2. Herramienta para la gestión del desempeño y fortalecimiento de capacidades de las entidades ejecutoras del SGR.​
  3. Apropiación Estratégica.​

2022:

  1. Modernización del Sisbén
  2. Jornada Virtual de Pagos​
  3. Ágora DADS​​


👤 Si es externo al DNP y está interesado en ahondar más sobre las buenas prácticas postuladas, puede contactarse al correo de conocimiento@dnp.gov.co​

🔸 Si es colaborador del DNP y quiere ahondar​ en las buenas prácticas postuladas por diferentes equipos de la entidad, ingrese acá.

Lecciones Aprendidas

La Lección Aprendida es el conocimiento adquirido sobre una o varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico de los factores que pudieron haber afectado positiva o negativamente el resultado esperado (DAFP, 2020).​

El DNP motiva la documentación de esas lecciones, al igual que su publicación interna, con el fin de que dentro de la misma entidad se puedan revisar y aprender sobre esas experiencias; para esto, el DNP destina, internamente, un buscador de Lecciones Aprendidas.​​