En el marco de las funciones de la Subdirección de Descentralización conforme a lo establecido en el Decreto 1893 de 2021, artículo 45 numerales 1 y 2.
El conocimiento de las competencias es esencial para impulsar la mejora de los procesos institucionales relacionados con la descentralización territorial, que busca fortalecer las capacidades regionales y locales, permitiendo el desarrollo autónomo y eficiente. Así mismo, posibilita la formulación de planes de desarrollo territorial normativamente sólidos, lo que garantiza que los recursos se utilicen eficientemente y satisfagan las necesidades de la población de manera transparente y eficaz
Por lo anterior, desde la Dirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal, se desarrolló el Visor de Competencias Territorial, el cual proporciona información detallada sobre competencias y funciones asignadas a entidades territoriales y al Gobierno Nacional en 16 sectores administrativos y de inversión con inferencia territorial. Esta herramienta consolida el trabajo de la Dirección en colaboración con los Ministerios sectoriales y las diversas direcciones técnicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Consulte el visualizador
Criterios generales territoriales:
Son definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de
evaluar las capacidades institucionales que tienen los actores para asumir nuevas funciones. Estos criterios serán independientes al tipo de competencia o función a delegar. Para consultar el resultado para su departamento o municipio, puede remitir una comunicación a la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional.
Criterios específicos
Se definen como las
capacidades específicas que debe tener el actor territorial para ejercer una competencia o función en particular. Los criterios específicos serán definidos por la entidad del nivel nacional delegante de la respectiva función o competencia, con el apoyo del DNP.
Las entidades territoriales o esquemas asociativos interesados en determinada competencia podrán
consultar los criterios específicos en el documento que la entidad nacional delegante elabore para tal efecto.
Los interesados en aspirar a que le deleguen una competencia, deben cumplir tanto los criterios generales como los criterios específicos para la competencia de interés.