
Sexo
Sistema de clasificación con base en características físicas atribuibles a las personas desde el momento del nacimiento o incluso antes. El sexo es una categoría que se asigna a partir de códigos culturales y biomédicos construidos a lo largo de la historia, que se han servido para consolidar las representaciones dominantes sobre la existencia de una diferencia biológica tajante entre hembras y machos de la especie humana, quienes por convención social se suelen denominar mujeres y hombres.
Personas endosexuales o endosex
Término usado para referirse a aquellas personas cuyas características corporales son clasificables como de uno u otro sexo.
Personas intersexuales o intersex
De acuerdo de el Decreto 762 de 2018, se trata de una variación orgánica bajo la cual el desarrollo del sexo cromosómico, gonadal o anatómico no coincide con los dos sexos que tradicionalmente se asignan. Se trata de una condición biológica y, en algunos casos, política, debido a que algunas personas construyen su identidad a partir de la no identificación con los dos sexos -masculino y femenino- que cultural y socialmente se establecen.

Género
Es la construcción social y cultural de la diferencia sexual. Se expresa en la existencia de mandatos, roles y expectativas diferenciadas para mujeres y hombres. Asimismo, permea los ámbitos público y privado, a la vez que las instituciones, que se consideran como femeninas o masculinas, limitando con ello la participación igualitaria de las personas en actividades políticas, educativas, laborales y/o culturales.

Identidad de género
Hace referencia a la vivencia individual y personal del género. Incluye diversas experiencias corporales, formas de expresión, relacionamiento y, en general, la construcción subjetiva de las personas, que puede ajustarse a las expectativas asociadas al sexo asignado al momento de nacer, así como también involucrar transgresiones y/o transiciones entre géneros en diferentes momentos de la vida.

Enfoque de género
Analiza las concepciones que se han constituido social e históricamente sobre lo femenino y lo masculino, así como otras formas o expresiones del género, sus transformaciones e implicaciones en materia de acceso a recursos y oportunidades. Asimismo, estudia la forma como el género se articula con otras formas de clasificación social como la etnia, edad, orientación sexual y condición socioeconómica, para producir diversas formas de discriminación y violencias, que afectan mayoritariamente a las mujeres u otros grupos sociales feminizados.

Igualdad de género
Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres. No significa que las mujeres y los hombres sean o deban ser iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del hecho que una persona se identifique como hombre o mujer. Implica que se tienen en cuenta los intereses, necesidades y prioridades tanto de unas y como de otros, en reconocimiento de sus diferencias (UNEG, 2012 en MIDEPLAN, 2017).

Neutralidad al género
Se refiere a la creencia que las políticas, programas y planes gubernamentales no tienen efectos diferenciados para hombres y mujeres. Al no considerar las desigualdades existentes entre unas y otros, contribuye a mantener e incluso aumentar las brechas en el ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para todas las personas, y en particular para las mujeres.