.
Dirección de Desarrollo Social

Img-contenido

Sobre Género

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Subdirección de Género apoya al DNP en la planeación y estructuración con enfoque de género de políticas, planes, programas, proyectos y demás instrumentos de planeación en el mediano y largo plazo. 

También define criterios que apoyen la identificación de componentes asociados a equidad de género, la no discriminación y respeto a la diversidad sexual en los proyectos de inversión.

Además, la Subdirección de Género también impulsa estudios e investigaciones tendientes a generar y mejorar el conocimiento en temáticas relacionadas con equidad de género, no discriminación y respeto a la diversidad sexual que orienten acciones del gobierno en esta materia.​​

Conozca las funciones de la Subdirección​

Conceptos claves

Sexo


Concepto que categoriza a las personas a través de sus características fisiológicas y sexuales con las que nacen y que los hace diferentes, por ejemplo, los órganos reproductivos.

Intersexual​


De acuerdo de el Decreto 762 de 2018, se trata de una variación orgánica bajo la cual el desarrollo del sexo cromosómico, gonadal o anatómico no coincide con los dos sexos que tradicionalmente se asignan. Se trata de una condición biológica y, en algunos casos, política, debido a que algunas personas construyen su identidad a partir de la no identificación con los dos sexos -masculino y femenino- que cultural y socialmente se establecen.

Género


De acuerdo con ONU Mujeres, el género se refiere a "los atributos sociales y oportunidades asociadas con ser hombre o mujer y las relaciones entre hombres y mujeres, y niñas y niños, como también entre mujeres y entre hombres". En otras palabras, el género es una construcción social sobre lo “que es lo que se espera, es permitido o valorado en una mujer o un hombre en un contexto dado”.

​​​​

Orientación Sexual


De acuerdo con el Decreto 762 de 2018, este concepto se refiere a la atracción sexual, afectiva y/o erótica que una persona siente hacia otras personas de su mismo género, del género opuesto, de ambos o que no sienten atracción por ninguno de los géneros. También hace referencia a la capacidad de mantener relaciones afectivas y sexuales con otras personas. Entre las orientaciones sexuales más conocidas se destacan:​

  • ​​ Heterosexual: Son las personas que se sienten atraídas afectiva y eróticamente hacia las personas del sexo opuesto. (Profamilia).
  • Homosexual: Son las personas que se sienten atraídas afectivas y eróticamente hacia las personas del mismo sexo. Popularmente se emplean los términos gay para el hombre y lesbiana para mujer. (Profamilia).
  • Bisexual: Son las personas que se sienten atraídas afectivas y eróticamente hacia personas del mismo sexo y/o del sexo contrario (Profamilia).
  • Identidad de Género: De acuerdo con el Decreto 762 de 2018, este concepto hace referencia a la vivencia individual y personal del género. Es independiente del sexo asignado al momento del nacimiento. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que puede o no involucrar transformaciones corporales escogidas libremente. Incluye también otras expresiones de género, tales como la forma de vestir, el modo de hablar y la expresión corporal.
  • Igualdad de Género: De acuerdo con ONE Mujeres, se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres. La igualdad de género implica que los intereses, necesidads y prioridades tanto de hombres como mujeres son tenidas en consideración, reconociendo la diversidad entre ambos sexos. La igualdad de género debe ser interpretada tanto como una garantía de derechos humanoss como también como precondición e indicador del desarrrollo sostenible centrado en las personas. Por ende, es una responsabilidad de toda la sociedad alcanzar la igualdad de género.
  • Enfoque de Género: Este enfoque analiza las relaciones sociales y reconoce las necesidades específicas de las mujeres. Tiene por objeto permitir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El enfoque de género implica: (i) el reconocimiento de las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en particular consideración de lo masculino y sus significantes como superiores que derivan en relaciones de poder injustas y desiguales; y (ii) el abordaje de las relaciones de género que se han constituido social e históricamente y atraviesan todo el entramado social articulándose con otras relaciones sociales, como las de etnia, edad, orientación sexual y condición social y económica.
  • Brecha de Género: Se refiere a las distancia o diferencia entre hombres y mujeres frente a la garantía de sus derechos y oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, políticos y culturales.
  • N​eutralidad al Género: Se refiere a la creencia que las políticas, programas y planes gubernamentales no podrían llegar a tener ningun efecto diferenciado entre hombres y mujeres. Al no considerar las diferencias e inequidades existentes entre hombres y mujeres, podría llegar a contribuir a manterner e incluso aumentar las inequidades de género frente a garantía de derechos y aprovechamiento de oportunidades entre hombres y mujeres.

A continuación podrá consultar más contenido relacionado con Género​​​​