Tres mil ciudadanos participaron en el Diálogo Regional Vinculante de Barrancabermeja

 03/11/2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la importancia de construir nuevos proyectos estratégicos que permitan realizar la transición de una economía extractiva a una productiva.

  • ​​​​Se habilitaron 60 mesas para atender los cinco ejes transformacionales que sirven de insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
  •  Las principales temáticas abordadas durante la jornada fueron economía productiva y transición energética, ordenamiento territorial, seguridad humana, mujeres, campesinos y gremios. 
  • En total se diligenciaron 200 propuestas, entre individuales y colectivas, durante la sesión del Diálogo Regional en Barrancabermeja. 


​En total se diligenciaron 200 propuestas, entre individuales y colectivas.​

​Barrancabermeja (Santander), 3 de noviembre de 2022. Con la invitación a construir entre todos el Plan Nacional de Desarrollo, la ciudadanía de Barrancabermeja y de 15 municipios de Santander, Antioquia y Bolívar, entregó las propuestas e hizo sentir su voz en busca de las transformaciones y los proyectos ​estratégicos en el territorio.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, representó al presidente de la República, Gustavo Petro, y en la instalación del Diálogo Regional Vinculante de Barrancabermeja reiteró la apuesta del Gobierno nacional para la justicia ambiental.

"Nuestra política propone que todos los recursos del subsuelo y su aprovechamiento beneficien a todos los colombianos. También se trata de cuidar el ambiente y por eso el eje rector debe ser la protección del agua", afirmó Vélez.

Por su parte, Lisbeth Buitrago, delegada del Departamento Nacional de Planeación, explicó la necesidad de construir colectivamente, en equipo, los insumos para el Plan Nacional de Desarrollo. "Desde el Gobierno nacional y el DNP hemos venido haciendo este ejercicio participativo con la ciudadanía para identificar los proyectos estratégicos que, como señala el director Jorge Iván González, invite a pensarnos como sociedad y país a mediano y largo plazo". ​

Temáticas desarrolladas

Durante el espacio de Diálogo Regional, las 60 mesas habilitadas abordaron las principales preocupaciones y propuestas de la sociedad civil en donde se destacó la recuperación del sistema hídrico del río Magdalena y de los demás cuerpos de agua de la región.

También se enfatizó en la necesidad de implementar la política pública de integración del Magdalena Medio y consolidar los proyectos turísticos que permitan la diversificación de la actividad económica de la región en su proceso de transición. Lo anterior, se suma a la necesidad de impulsar la agricultura con proyectos encaminados a inversiones en cultivos de arroz, yuca, cacao y plantas aromáticas.

Otra de las apuestas en la región que tuvo la palabra fue la relacionada con la infraestructura y transporte intermodal para integrar y mejorar la movilidad de los municipios del sur de Cesar, el sur de Bolívar, el Magdalena Medio Antioqueño y Santander con el objetivo de garantizar la transformación productiva de los territorios hacia la industria, servicios y el agro.

Historias del cambio en Barrancabermeja

El campus de la Universidad Industrial de Santander en Barrancabermeja permeó de esperanza, expectativa y el reclamo de la ciudadanía que sueña con un futuro para la vida y la justicia social.

Leyder Steven Salas, un estudiante de ingeniería eléctrica, compartió su historia en el Diálogo Regional por una necesidad que claman muchos habitantes de Barrancabermeja: la salud. "Tenemos una necesidad de médicos especialistas en áreas como cardiovascular o con ortopedistas. Más que todo tenemos es medicina general. Esa falta de profesionales fue la causa por la que mi abuela falleció hace dos años esperando un traslado a Bucaramanga".

También fue la oportunidad para las víctimas. Claudia Arrieta, habitante de Yondó (Antioquia) aferrada a su fe, confía en que en el Diálogo Regional su voz será finalmente escuchada. "Hemos esperado años y décadas el cambio y estoy convencida que estos Diálogos Regionales lograremos consolidarlo".

A su turno, Jesús Antonio Mendoza, representante del Consejo Comunitario Afrocolombiano, Raizal y Palenquero de Simití, expresó la oportunidad que representa para su comunidad el Diálogo Regional. "Con el Gobierno del cambio confiamos que logremos tener los proyectos para nuestra región del Magdalena Medio y que se haga en armonía con las comunidades".

Los ejes transformacionales del PND

Los temas generales en los que los ciudadanos presentaron sus propuestas son cinco: el ordenamiento territorial hacia la paz. El segundo tema es la Seguridad Humana y la Justicia Social. El tercero es Soberanía Alimentaria. El cuarto tema es la Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental y el quinto es Convergencia Social - Regional.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total. 

Diálogos Regionales Vinculantes; Plan Nacional de Desarrollo; Gustavo Petro; Barrancabermeja; Jorge Iván González

Compartir

Otros contenidos

"Igualdad en licencias de maternidad y paternidad reducirá la discriminación laboral contra las mujeres y generará empleo”: Estudio DNP

La Reforma laboral, propuesta por el Gobierno nacional y que se encuentra en trámite en la Plenaria de la Cámara, propone el aumento progresivo de las licencias de paternidad que, actualmente están en dos semanas, llegando a las 12 semanas en el 2026.

“Si no se aprueba la ley de financiamiento se afectará a los más pobres”: Alexander López

La Asamblea del Cambio que se realiza en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, escuchó la necesidad de inversión que se requiere en 2025 y que es posible con la aprobación de la Ley de Financiamiento que está en el Congreso de la República.