Bogotá, 14 de febrero de 2025 (@DNP_Colombia). - Con la aprobación del CONPES de la Política Nacional de Cuidado, Colombia da un paso histórico en la transformación del cuidado como un derecho fundamental. Esta iniciativa liderada por el Ministerio de la Igualdad y el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza del director general Alexander López Maya, atiende al programa de gobierno y Plan de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro.
La organización social del cuidado en Colombia es inequitativa, lo que dificulta el goce efectivo de los derechos de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidado. Con esta política se honra y valora el trabajo de las personas cuidadoras, se reconoce el derecho a recibir cuidado en condiciones dignas y se fortalecen las prácticas propias de las comunidades campesinas y pueblos étnicos. ¡Sin cuidado, no hay vida!
El plan de acción de la Política está compuesto por 134 acciones implementadas por 34 entidades nacionales, incluyendo 15 ministerios. Además, contará con una inversión total proyectada de $ 25.655.382 millones entre 2025-2034.
Por otro lado, este diagnóstico sobre las necesidades del sector se construyó a través de quince mesas técnicas, cuatro estudios cualitativos en diecisiete municipios, y una ruta de participación ciudadana con más de 1.200 personas en seis regiones del país.
Para Alexander López, director del DNP, “…Con la aprobación del CONPES de Cuidado le cumplimos a las personas cuidadoras, saldamos una deuda histórica. Este es el cambio que prometimos, la materialización y la expresión del programa igualitario del gobierno del Cambio, que ha ubicado la defensa y el cuidado de la vida y de la sociedad humana en el centro de la gestión pública. Estamos priorizando el cuidado de los más vulnerables y de quienes se dedican a cuidar a los demás…”
Cifras que evidencian la urgencia
- 17 millones de personas requieren cuidado prioritario.
- 32,2 millones realizan trabajo de cuidado no remunerado, de las cuales 19,5 millones son mujeres. (DANE 2021)
- Las mujeres dedican 7 horas y 44 minutos diarias al cuidado no remunerado, el doble que los hombres. (DANE 2021)
- 6,8 millones de personas son cuidadoras de tiempo completo, y el 85,7% son mujeres.
Ejes estratégicos y principales acciones
La Política Nacional de Cuidado se estructura en cuatro grandes objetivos estratégicos (OE), cada uno con acciones concretas:
Fortalecimiento del cuidado comunitario y ancestral:
- Estrategias para mejorar la resiliencia climática.
- Programas de formación en partería tradicional.
- Promoción de la asociatividad solidaria en actividades de cuidado.
Protección de los derechos de las personas cuidadoras:
- Unidades móviles para apoyo a cuidadoras no remuneradas.
- Certificación de competencias laborales para cuidadoras.
- Formalización del empleo de madres y padres comunitarios.
Transformación cultural para la corresponsabilidad:
- Estrategias para valorar y dignificar el trabajo de cuidado.
- Transformación de prácticas culturales hacia la corresponsabilidad.
- Iniciativas artísticas y culturales para el reconocimiento del cuidado.
Fortalecimiento de la capacidad estatal en el Sistema Nacional de Cuidado:
- Registro de personas empleadoras de servicio doméstico.
- Producción y difusión de información estadística sobre cuidado.
- Programas de apoyo para la autonomía de personas con discapacidad.
SISCONPES garantizará la ejecución
El DNP cuenta con la plataforma SISCONPES, que permitirá monitorear en tiempo real los avances de la política, asegurando el cumplimiento de los compromisos y la articulación interinstitucional.
Esta política busca generar cambios estructurales que beneficien a millones de personas, promoviendo el bienestar de quienes trabajan en labores de cuidado remunerado y no remunerado y de quienes requieren cuidado.