Santander de Quilichao, Cauca, 3 de octubre del 2024 – (@DNP_Colombia) Durante el debate de control político que realizó la Comisión Séptima del Senado (Ferney Silva) en Santander de Quilichao, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, hizo un balance de la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional en el departamento del Cauca y de los avances del Pacto por el Cauca que se ha venido desarrollando con las comunidades.
El director del DNP reveló que la inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Cauca alcanzará los $2,9 billones en 2024, cerca de 300 mil millones más a lo presupuestado, lo cual sumado a los recursos propios del departamento y los municipios que son $3,9 billones, represente una cifra total de $6,5 billones de inversión para el departamento. Esto sin contar los cerca de $1,1 billones de recursos del Sistema General de Regalías a los que tiene acceso el Cauca.
Los $2,9 billones de inversión del PGN, que llevan una ejecución cercana al 52% a la fecha, se invertirán principalmente en proyectos como transferencias monetarias, el corredor vial Popayán – Santander de Quilichao, Caminos comunitarios de la Paz Total, Infraestructura Social y Hábitat para la Paz Total, Subsidio pago menor valor tarifas sector eléctrico, el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades, formalización de la tierra y subsidios de vivienda.
Es decir, el grueso de los recursos regionalizados para 2024 en el Cauca se encuentran en sectores claves que buscan el cierre de brechas y la transformación del territorio. Especialmente, en el Norte del Cauca donde los recursos del presupuesto ascienden a $729.524 millones entre el PGN y el departamento.
Durante su intervención, el director del DNP anunció que pronto entregará los resultados de la investigación que viene desarrollando la entidad sobre las regalías para el caso del departamento del Cauca y afirmó “que ojalá no encontremos el despilfarro y la corrupción que hemos visto en otras regiones del país". Desde 2012 a 2024 el departamento del Cauca y sus municipios han aprobado $1.138 proyectos de inversión con recursos de regalías por más de 3,5 billones.
Sin embargo, anticipó que ya se realizaron 71 procedimientos de control para salvaguardar los recursos de los colombianos y que los ejecutores tomen las acciones necesarias que permitan encauzar esta inversión. No permitiremos que vuelva a ocurrir lo que ocurrió con el mal uso de estos recursos.
Pacto Cauca
Lo primero que resaltó el director sobre el Pacto Cauca fue no solo que es diferente a la Misión Cauca, sino que es un producto de un ejercicio de construcción colectiva que nunca antes se había hecho, donde las comunidades negras, indígenas, campesinas, los alcaldes de los 42 municipios, el gobernador y los gremios, entre muchos otros actores y comunidades, hicieron sus aportes y dieron sus ideas para transformar este territorio. Un ejercicio valioso e histórico en el departamento del Cauca.
“Este pacto que hicieron ustedes tiene un objetivo que es la transformación del territorio y la consolidación de la Paz. Si nosotros cumplimos este Pacto Cauca, con las inversiones y con la participación de las comunidades, empezamos a transformar todo el departamento del Cauca", afirmó el director e insistió en que este es un modelo que hay que implementar en toda Colombia donde las comunidades y los pueblos son los que deciden. “Anteriormente los proyectos nos los imponían desde Bogotá, hoy las propuestas surgen desde abajo y es parte de los compromisos que nosotros tenemos como Gobierno del Cambio".
El Pacto Cauca, explicó, tiene unos ejes estratégicos que definieron las comunidades en agua Potable y saneamiento básico, reforma agraria (transformación productiva), vías terciarias, salud, educación, vivienda y transición energética, en las cuales se plantean inversiones adicionales del PGN por $2,27 billones para los próximos cuatro años para cerca de 85 potenciales proyectos.
Además, plantea el uso de vigencias futuras para macro proyectos estratégicos como:
- Hidroeléctrica del Cañón del Micay ($8 billones)
- Universidad en el Macizo ($204.110 millones)
- Universidad en Guapi (Aún sin costo aproximado)
- Proyecto integrador ART – ADR – Gob. Cauca ($83.500 millones)
- Corredor Vía al Mar: Popayán – Guapi ($6 billones)
- Ampliación del Anillo vial del Macizo Colombiano ($365.000 millones)
- Anillo vial del Norte ($250.000 millones)
- Distrito Agroindustrial del Sur del Cauca ($250.000 millones)
- Proyecto de Cadenas del Coco ($67.000 millones)
- Fortalecimiento cadena productiva de Camarón para el Litoral Pacífico ($15.407 millones)
Durante el siguiente trimestre se procederá a la validación final de proyectos con las autoridades territoriales y las organizaciones sociales, continuando con este dialogo social y participativo.
Finalmente, el director del DNP explicó la fuerte realidad presupuestal del país ante las deudas heredadas del Gobierno de Iván Duque y anteriores que se estiman en $248,2 billones, así como las inflexibilidades presupuestales que se enfrentan. Por esto, resaltó la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Financiamiento para la reforma agraria, el acceso a la salud, las vías terciarias, la reparación de las víctimas, el cumplimiento del acuerdo de Paz, la erradicación del hambre, la educación y la transición energética. En fin, para cumplir los anhelos y esperanza de los colombianos y las colombianas.
“Es urgente que la ley de financiamiento sea aprobada en el Congreso. Porque con esa ley vamos a poder cumplir todas las aspiraciones que tiene nuestro pueblo acá en el departamento del Cauca y en todo el país", puntualizó.