Cartagena de Indias (Bolívar), viernes 16 de junio de 2023 (@DNP_Colombia). La importancia de avanzar en la consolidación del Registro Universal de Ingresos (RUI), para identificar a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado, fue el mensaje que entregó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, en el último día del Congreso de Andesco este viernes en Cartagena (Bolívar).
“Ahora que estamos en debates de cómo financiar los subsidios, lo primero que tenemos que corregir son los errores de inclusión y exclusión. En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, reveló el director del DNP.
De hecho, González agregó que a este fenómeno se le agrega la situación de exclusión que viven cerca de 197.000 hogares que no están recibiendo subsidio por estar ubicados en estratos 4, 5, y 6, a pesar de ser pobres y vulnerables.
“El problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, explicó el director del DNP.
El RUI está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como propósito contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con ello determinar el acceso a subsidios.
“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará”, dijo González.
El objetivo del RUI es reducir la pobreza extrema de 12,2% a 9,6% , Reducir la pobreza monetaria de 39,3% a 35,5%, Reducir la pobreza multidimensional de 16% a 9,5%.
“Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos”, afirmó el director de Planeación Nacional.
“El Registro Social de Hogares se lanzó hace 15 días, es un trabajo de muchos años de Planeación Nacional. Llegar a 55 millones de registros que se pueden consultar en este momento, que incluye 28 bases de datos nacionales, 1.832 bases de datos territoriales, es un esfuerzo mayúsculo”, resaltó el funcionario.
Finalmente, el director del DNP explicó que el Objetivo del capítulo de Seguridad Humana del Plan Nacional de Desarrollo es buscar mecanismos para que las personas reduzcan los gastos necesarios y puedan ejercer aquellas actividades que consideran valiosas.