La Universidad Pública del Catatumbo y el mejoramiento del Hospital de Ocaña, así como más de 50 proyectos estratégicos, las primeras acciones que deja el acuerdo de voluntades en el marco de Pacto por el Catatumbo

 07/07/2024

En un trabajo con las comunidades se avanzó en los acuerdos para identificar y priorizar los proyectos de inversión para el desarrollo de la región

  • El Gobierno Nacional, con el liderazgo del DNP, trabajó de la mano con organizaciones sociales y comunitarias, en la priorización de proyectos a desarrollar en la región y se lograron acuerdos sobre las inversiones para la transformación territorial de la región.
  • “La transformación territorial del Catatumbo ya empezó y buscaremos recursos de vigencias futuras para que los cambios en esta región y en las comunidades más olvidadas no se detengan": Alexander López Maya, director de Planeación Nacional.
  • “No desaprovechemos estas oportunidades porque tenemos un Gobierno comprometido con los territorios excluidos, pero sobre todo un Presidente Petro jugado por el Catatumbo": Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio.​

​Fo​tografía: DNP

​Ocaña, Norte de Santander, julio 7 de 2024 (@DNP_Colombia).- El Pacto por el Catatumbo es una realidad, luego de los acuerdos al que llegaron el #GobiernodelCambio con más de 500 personas pertenecientes a organizaciones sociales, mujeres, jóvenes, LGTBIQ+, Pueblo Barí, comunidades indígenas, organizaciones comunitarias y campesinas, tras tres intensos días de mesas de trabajo en el Auditorio de Bellas Artes de Ocaña (Norte de Santander).

“El Pacto traerá acciones a corto, mediano y largo plazo. En unas tres semanas estaríamos poniendo la primera piedra de un sueño que es la Universidad Pública del Catatumbo. Son cambios que no se detendrán pues por instrucciones del Presidente Petro, plantearemos que los recursos del Gobierno no irán a vías 4G o 5G, ni a los bolsillos de los corruptos y/o a los megaproyectos del sector financiero. Los recursos del Presupuesto General de la Nación se invertirán en agua potable y saneamiento básico y al mejoramiento del Hospital de Ocaña para que sea de tercer nivel", dijo Alexander López Maya, director del DNP.

En su intervención, López Maya destacó igualmente las propuestas que se tienen para el movimiento social en temas relevantes para la región y que están relacionados con educación básica y primaria, reforma agraria, sustitución de cultivos ilícitos, transición energética y la consolidación de la paz.

Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó que con este pacto se superan deudas históricas: “se cierra lo que será el contenido del pacto territorial por la vida y la trasformación de la región. Se priorizaron proyectos, iniciativas y estrategias, para que próximamente el señor presidente Gustavo Petro este en la región firmando el Pacto por el Catatumbo".

“Planear y decidir vinculando a la comunidad, para que se tomen decisiones acertadas en los territorios. El cambio es gobernar en los territorios", agregó Alberto Castilla, del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), al cierre de la jornada.

Proyectos estratégicos con vigencias futuras

Durante la agenda en Norte de Santander, el director del DNP, Alexander López Maya, en reunión con entidades territoriales y directores de entidades nacionales, afirmó que se buscarán recursos para la materialización de los proyectos a corto, mediano y largo plazo, “buscaremos esos recursos de vigencias futuras y trabajaremos para que no se detenga la transformación territorial del Catatumbo", agregó.

En esta reunión estuvieron presentes William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander; Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña; los alcaldes del esquema asociativo Asomunicipios; Luz María Munera, Alta Consejera para las Regiones; Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio; Luis Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; Pablo Pardo, director de Fondo Paz, congresistas y alcaldes de la región.

De igual manera, en cumplimiento de los compromisos con los procesos sociales regionales y el Pueblo Barí, el director del DNP se reunió con los liderazgos sociales de Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT), Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), el Movimiento por la Constituyente Popular (MCP) y el representante del resguardo Barí Catalaura.

Mesas de trabajo para cada eje del pacto

  • Durante las jornadas, que se extendieron hasta el sábado 6 de julio, se desarrollaron mesas de trabajo, las cuales estuvieron acompañadas por entidades del Gobierno Nacional. Allí se establecieron los acuerdos y compromisos por cada uno de los ejes. Estas son las conclusiones más importantes:
  • Eje inicial de derecho humano a la alimentación y soberanía alimentaria: se acordó el fortalecimiento de las organizaciones campesinas para participar en las compras públicas locales, la construcción y puesta en funcionamiento de dos puntos de abastecimiento solidario (PAS) en la región, la reglamentación de semillas para devolver el uso ancestral de las semillas criollas a las comunidades campesinas e indígenas y se acordó una nueva sesión de la mesa para revisar las propuestas de corto plazo presentadas por las comunidades.
  • Eje de ordenamiento territorial participativo y popular: cumplimiento de la sentencia T-052 de 2017, ampliación, saneamiento y delimitación del resguardo del Pueblo Barí y una instancia de diálogo intercultural que regula las expresiones relacionadas con las territorialidades con pretensiones de ordenamiento del territorio.
  • Eje modelo regional de salud: se avanzó en la configuración del modelo regional de salud el cual requiere el fortalecimiento del Hospital de Ocaña de segundo a tercer nivel y el mejoramiento en la atención y dotación de varios centros de salud.
  • Eje red educativa regional y Universidad del Catatumbo: En estas sesiones de trabajo se acordó la priorización de las inversiones en primera infancia, niñez, adolescencia y juventud relacionadas con la construcción y mejoramiento de: Construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el corregimiento de San Juancito (Teorama), CDI La Gabarra (Tibú), Casa comunitaria para la estrategia Atrapasueños (Tibú) y el tránsito de casa para la atención en primera infancia a CDI en el corregimiento de San José del Tarra (Hacarí).
  • Eje transformación económica, agroindustrial y productiva para el desarrollo endógeno del Catatumbo: se evaluó y priorizó una estrategia de transformación económica con varias fases: producción, transformación y comercialización con 16 líneas productivas priorizadas, a través de 49 proyectos.
  • Eje conectividad, infraestructura vial y transporte intermodal: en vías primarias, se priorizó la vía Tibú-Convención-La Mata; en vías secundarias, el anillo vial para la paz y la necesidad de tener presupuesto para cada uno de los municipios del Catatumbo para vías terciarias priorizadas en el territorio.
  • Eje transversal de paz total, implementación del acuerdo y reparación integral: las comunidades solicitaron la continuidad al cese al fuego, además se priorizaron diferentes proyectos que en articulación con los demás ejes que permitan avanzar en la paz de la región.

En estas mesas de trabajo participaron, entre otras, las siguientes organizaciones sociales, campesinas e indígenas: Resguardo Motilón Barí; Resguardo Catalaura; Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT); presidentes de ASOJUNTAS; Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT); Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA); Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM);y Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), delegados y delegadas de consejos municipales de juventud, plataformas municipales de juventud, de organizaciones de mujeres y población LGTBIQ+.

La región del Catatumbo está conformada por 11 municipios, incluidos 8 municipios PDET: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. No PDET: Ábrego, La Playa y Ocaña.​


Catatumbo; Territorio; Alexander López; Ocaña; Transformación; Pactos territoriales

Compartir

Otros contenidos

“No tenemos más tiempo, hay que actuar ahora para salvar la vida”: Alexander López Maya, director del DNP

Un llamado urgente a buscar soluciones innovadoras para movilizar recursos financieros que permitan atender de forma integral los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, hizo el director del DNP ante los líderes del mundo presentes en la COP.

En el marco de la COP16, el DNP dialoga sobre paz y Sistema de Administración del Territorio

Director general del DNP lidera los esfuerzos de la entidad en el compromiso con la paz, el agua, la justicia ambiental, la naturaleza y la acción climática