El Departamento Nacional de Planeación (DNP) adoptó la Tasa Social de Descuento, a través de la Resolución 1092 de 2022. Esta Tasa constituye un parámetro fundamental en la evaluación de proyectos de inversión pública, al reflejar el "costo de oportunidad" que la sociedad atribuye a los recursos invertidos en un proyecto, en relación con sus posibles usos alternativos.
Para los proyectos de inversión del sector público en general se estableció una Tasa del 9% efectiva anual, mientras que, para los proyectos ambientales, se dispuso una Tasa que depende del horizonte de evaluación del proyecto en años. Lo anterior, al considerar que utilizar altas tasas sociales de descuento que establecen un mayor valor al uso y consumo actual, que al uso y consumo futuro de los recursos, puede generar incentivos contra la conservación del medio ambiente y la disponibilidad de los recursos naturales para las generaciones futuras.
Finalmente, esta Resolución se fundamenta en los documentos técnicos proferidos por la Dirección de Estudios Económicos del DNP, a través de los Documentos 487 y 490 de 2018 de la serie "Archivos de Economía".