En desarrollo de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", mediante el Decreto 1535 de 2022 se adopta la Política Pública de Participación Ciudadana. Este instrumento tiene por objeto fortalecer las capacidades de la ciudadanía, entendida como el conjunto de individuos, poblaciones, grupos, organizaciones e instituciones, para facilitar y garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana y la generación de espacios de diálogo público. De igual forma, pretende identificar y disminuir barreras del contexto que limiten el derecho a la participación e incentivar el interés de la ciudadanía en la definición de los asuntos públicos, promoviendo su vinculación activa en los espacios de planeación participativa.
Esta Política está dirigida a los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, población OSIGD/LGBTIQ+, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, comunidades étnicas, indígenas, Rrom, comunidades campesinas, líderes y lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos, víctimas, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, minorías políticas, minorías religiosas y la población en situación de movilidad humana y, en general, a la ciudadanía organizada y no organizada.
Asimismo, se aplicará en todo el territorio nacional, destacando que su implementación en el orden territorial se realizará con base en los principios de autonomía, participación e inclusión de manera que se promueva, proteja y garanticen las modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural.
Para estos efectos, en el Decreto se definen las dimensiones, objetivos, ejes estratégicos y responsables de su implementación, seguimiento y evaluación.