La producción de tecnologías estratégicas en salud para la seguridad sanitaria nacional, especialmente las relacionadas con las vacunas, demanda el establecimiento de medidas complementarias tendientes a la mejora de la capacidad del Estado en la toma de decisiones con la participación de agentes endógenos y exógenos al Sistema de Salud. En consecuencia, se identificó la necesidad de crear una instancia que convoque a los diferentes sectores administrativos interesados, con el propósito de impulsar la producción local de estas tecnologías en el país de manera articulada.
En este sentido, con la creación de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y Producción de Tecnologías Estratégicas en Salud (CIDPTES), se propenderá por la implementación de estrategias para la producción a lo largo de toda la cadena de valor de las vacunas. Adicionalmente, se facilitará la coordinación, orientación y concertación de acciones y estrategias en la adopción de la política pública para el acceso a vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad, con el fin de evitar los riesgos y amenazas que se puedan generar en la población.
Así las cosas, el Decreto 1099 de 2022 define los miembros de la Comisión, sus funciones, las reglas aplicables a sus sesiones y el procedimiento para la toma de decisiones, y las demás disposiciones para su adecuado funcionamiento.