El Departamento Nacional de Planeación, a fin de mejorar la efectividad de la gestión pública y de asegurar una mayor sinergia intra e intersectorial, analizó la pertinencia de la misión o servicio que prestan los diversos comités o comisiones intersectoriales del Sector Administrativo de Planeación Nacional.
Como resultado de este proceso, adelantado en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, se introdujeron dos reformas a dichas organizaciones. Por un lado, se evidenció que la Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano, creada a través del artículo 8 del Decreto 2623 de 2009, agotó su objeto, toda vez que su operación se trasladó al Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional. Por otra parte, el diagnóstico demostró la necesidad de modificar la periodicidad de las reuniones ordinarias de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo en cuenta el estado de asuntos a cargo de esta instancia en la actualidad.
En consecuencia, mediante el Decreto 1002 de 2022, se suprime la Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano y se modifica la Comisión ODS, con el propósito de mejorar su efectividad y optimizar la administración pública.