La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con un conjunto de herramientas que permiten a los ciudadanos, gobiernos territoriales y nacionales tomar decisiones informadas y eficientes en materia de medio ambiente, riesgo de desastres y cambio climático.
Estas herramientas se basan en los mejores estándares técnicos y científicos internacionales, y están diseñadas para apoyar a los tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno.
Algunas de estas herramientas son:
- La Caja de Herramientas para Intervenciones Resilientes: Esta herramienta proporciona una guía paso a paso para la incorporación de criterios de riesgo y cambio climático en el ciclo de la inversión pública.
- El Índice Municipal de Gestión de Riesgo ajustado por capacidades: es un indicador que permite medir a los municipios según el riesgo que tiene la población ante eventos relacionados con inundaciones, flujos torrenciales y movimientos en masa.
- El Trazador presupuestal de la política de Gestión del Riesgo de Desastres: Esta herramienta permite focalizar (marcar o trazar) el gasto en la ejecución de esta política transversal a partir de los productos obtenidos en los proyectos de inversión, facilitando el seguimiento y su identificación con fines de evaluación de la política y la orientación frente hacia dónde dirigir los esfuerzos de inversión.
- El Protocolo para poner a disposición información climática, hidrometeorológica y meteomarina en Colombia: Esta herramienta enseña cómo acceder a información climática actualizada y confiable. Incluye la descripción de pasos y acciones para la identificación, administración y disposición de datos, promoviendo su consulta a través de diversos canales y formatos. Además, establece las responsabilidades de las entidades involucradas en estos procesos, asegurando la continuidad, calidad y utilidad de la información en el tiempo.
Guía para incorporar los estudios básicos de riesgo de desastres en el ordenamiento territorial: Esta guía paso a paso permitirá a los tomadores de decisiones incorporar de manera efectiva los estudios básicos de riesgo en los instrumentos de ordenamiento territorial. A través de este proceso, podrán comprender la normativa clave, utilizar la información disponible, generar los datos adicionales necesarios y gestionar las fuentes de financiamiento para lograr este objetivo.
A continuación, podrá acceder a toda la información relacionada con las herramientas desarrolladas por la Dirección.