Es el conjunto de actividades que permiten manejar higiénicamente residuos sólidos, excretas y aguas residuales para generar condiciones que mejoren la calidad de vida e incorporen variables de orden técnico, económico y social que contribuyan a lograr intervenciones sostenibles.
La SAS avanza en políticas y programas del sector para que el tratamiento de aguas residuales incluya componentes de innovación, aportando al incremento en el porcentaje de aguas residuales urbanas tratadas para mejorar las condiciones de la calidad de agua de las fuentes receptoras de los vertimientos municipales, y reducir los impactos negativos a la salud de las comunidades.
Por su parte, la gestión integral de los residuos sólidos corresponde al adecuado manejo de los residuos sólidos, encaminadas a reducir la generación, a realizar el aprovechamiento teniendo en cuenta sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento con fines de valorización energética, posibilidades de aprovechamiento y comercialización.
- Respecto al manejo de Aguas residuales: a 2026, Colombia avanzará en 3.519.554 nuevas personas atendidas con acceso a métodos de adecuados para el manejo de agua residuales.
- A 2026, Colombia aumentará el Porcentaje de aguas residuales tratadas de 53,12% a 60.4%, mediante la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas.
Las estrategias clave para lograr este objetivo, son la focalización en inversión, promover el reúso de aguas residuales y la innovación tecnológica para el uso de subproductos del tratamiento de las aguas residuales.
- Respecto al manejo de residuos sólidos: a 2026, Colombia aumentará a 93.8% el porcentaje de municipios del país que emplean técnicas adecuadas para la gestión de residuos sólidos en la prestación del servicio público de aseo como el aprovechamiento, tratamiento o disposición final en relleno sanitario.
- Igualmente se avanza en los esfuerzos para aumentar de 14% a 25% en el porcentaje de reciclaje en el marco del servicio público de aseo.