Estudios Misión de Internacionalización

​​​​​​​​Los estudios son trabajos de investigación realizados durante la Misión de Internacionalización con las áreas priorizadas por los miembros del comité directivo. El objetivo es generar nueva evidencia para el análisis y el desarrollo de las recomendaciones de la Misión, así como nutrir el informe final.

Estos estudios hacen parte del cuerpo de conocimiento que deja la misión para apoyar el desarrollo de políticas en las diferentes dimensiones de la internacionalización.

El desarrollo de los estudios contó con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), así como de diversas entidades del sector público como: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; ProColombia; Colombia Productiva; INNpulsa y el Departamento Nacional de Planeación.

A continuación, puede consultar los estudios presentados por la Misión.​

La integración en la economía global como vía de crecimiento para Colombia en un mundo posterior al COVID-19

Este documento presenta el resumen de los estudios realizados por el Banco Mundial. Aquí también se ilustran los beneficios potenciales para Colombia de integrarse en los mercados globales a través del comercio, las cadenas globales de valor y la inversión extranjera directa. En el documento se analiza la participación actual del país en la economía mundial y se proponen opciones de política que permitirían aprovechar una mayor integración en actividades con mayor valor agregado y beneficios locales.​

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

​Análisis de equilibrio general de opciones de política comercial en Colombia

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de diferentes políticas comerciales que Colombia podría implementar. Además, evaluar las políticas comerciales unilaterales, así como la participación de Colombia en diferentes negociaciones comerciales.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Mejora de la Facilitación del Comercio, la Logística y la Conectividad: desafíos y recomendaciones

En las últimas décadas, el comercio ha sido reconocido como un motor de la diversificación económica, la resiliencia y el crecimiento, en particular para una mayor participación en las cadenas de valor regionales y mundiales, al igual que para el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Diagnóstico de Competitividad Comercial en Colombia

Colombia aún tiene mucho que ganar con su integración a la economía mundial. El país tiene una relación comercio/PIB baja—una medida de apertura comercial, en comparación con otros países y con lo que se esperaría solo por su nivel de ingresos. En relación con los comparadores seleccionados utilizados para este análisis, Colombia exhibe un nivel más bajo de apertura que la mayoría de sus pares en 2016, excepto Brasil y Argentina.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Tipos de Cambio Reales y Comercio en Colombia

La diversificación de las exportaciones, la orientación limitada a las de éstas y una moneda dominante para las transacciones explican la falta de capacidad de respuesta de las exportaciones de Colombia al Tipo de Cambio Efectivo Real.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Medidas no arancelarias de Colombia

Este informe describe las Medidas No Arancelarias (MNA) de Colombia, con base en los datos más recientes disponibles de la base de datos de MNA UNCTAD-WB. En primer lugar, presentaremos algunas imágenes generales de la región de Latinoamérica y el Caribe (ALC) en términos de su estructura de MNA, en relación con otras regiones. Luego presentaremos el perfil de MNA de Colombia y lo compararemos con otros países de la región de ALC.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Dinámica de los servicios modernos: El contexto colombiano y global

Este estudio busca analizarlas exportaciones de lossectores de serviciostanto en el mundo como en Colombia. El mismo consta de dos partes, la primera parte estudia la evolución reciente y las tendencias del comercio exterior en el área de servicios. La segunda presenta una propuesta para analizar qué sectores de servicios modernos en Colombia pueden ser estratégicos.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Participación y mejoramiento de la cadena de valor global: oportunidades y retos para Colombia

Este estudio identifica oportunidades clave y desafíos para la mejora económica a través de la participación en la cadena de valor global (CGV) en Colombia y las opciones de políticas para aprovechar estas oportunidades. Como reflejo de la ventaja comparativa del país, la especialización sectorial de Colombia en productos básicos explica el patrón del país de baja participación hacia atrás y alta hacia adelante en las CGV.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Inversión extranjera directa y promoción de la inversión

En calidad de motores de crecimiento de la economía de Colombia, el desempeño y el impacto de las empresas multinacionales varían considerablemente entre sectores y regiones. Por sectores, en las industrias extractivas, las mismas no son tan productivas como las empresas nacionales una vez que se tienen en cuenta las diferencias de intensidad de capital, y pueden contribuir a la apreciación de la moneda y la pérdida de competitividad de otros sectores.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Promoviendo una mayor permanencia y expansión de la inversión en Colombia: consideraciones para establecer una Unidad de Defensoría de Inversiones

Debido a sus beneficios reconocidos, la mayoría de los países en la actualidad— independientemente de su nivel de desarrollo—compiten por y dedican importantes recursos al diseño de costosas campañas de promoción y esquemas de incentivos para atraer inversión extranjera directa (IED).

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Competencia, Productividad y Exportaciones: una evaluación rápida de las tendencias subyacentes y los impulsores de las políticas para Colombia

La competencia es un factor crítico para el crecimiento de la productividad. Además, existe una asociación positiva entre la productividad y el desempeño de las exportaciones.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Arreglos institucionales y gobernanza para apoyar la internacionalización de Colombia

Una estructura institucional comercial sólida es clave para desarrollar un marco de política comercial eficaz, que a su vez es necesario para lograr beneficios sustanciales del comercio.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Estándares de calidad, productividad y exportaciones en las firmas manufactureras Colombianas

Este estudio es una investigación sobre la relación existente entre los estándares de calidad, la productividad y exportaciones de las firmas manufactureras colombianas.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Estructura arancelaria de Colombia

Este estudio presenta una perspectiva general del establecimiento de políticas arancelarias en las reformas de liberalización de Colombia del año 1990.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Comercio de Tareas: nuevas avenidas para la internacionalización de Colombia

Este estudio explora la posibilidad de exportar servicios a través del comercio de tareas desde Colombia. (Traducción documento al español en proceso)

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

El rol de la Diáspora en la internacionalización de la economía colombiana

La diáspora colombiana posee una gran riqueza de capital humano y social que puede movilizarse hacia el proceso de internacionalización de la economía colombiana. (Traducción documento al español en proceso)

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Telemigración y exportación de servicios digitales

Este estudio resalta la telemigración como un aspecto importante para la internacionalización de Colombia. La telemigración es simplemente trabajar desde casa cuando la casa está en el extranjero. (Traducción documento al español en proceso)

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Condiciones habilitantes para fomentar el comercio transfronterizo de servicios de Colombia: Una evaluación comparativa

Este capítulo busca revisar los cuellos de botella que restringen el comercio transfronterizo de servicios en Colombia revisando varios índices para comparar el comportamiento de Colombia con el mundo.

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Barreras al comercio internacional de servicios modernos, desafíos y recomendaciones

Este capítulo busca identificar las barreras de los servicios modernos y brindar recomendaciones de políticas para superarlos, promoviendo la integración de Colombia a las Cadenas Globales de Valor (CGV).

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés

Aprender mediante el comercio de bienes en Colombia: análisis y recomendaciones

Si bien hay muchas formas de impulsar el crecimiento a mediano plazo, un impulso a largo plazo de los ingresos el crecimiento puede provenir de una sola fuente (...)

Consulte aquí el documento en españolConsulte aquí el documento en inglés