El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es la entidad que se encarga de coordinar las políticas públicas y el presupuesto de inversión. En los últimos años,
el DNP ha priorizado la atención al departamento de Chocó, que presenta altos índices de pobreza, desnutrición y otros indicadores sociales negativos.
En particular, el DNP ha recibido órdenes específicas de la Corte Constitucional para ayudar a mejorar la situación de este departamento.
A continuación, se detallan algunas de las acciones que el DNP realiza para aportar al desarrollo y cumplimiento de las políticas públicas en el Chocó, y el papel de la Dirección de Desarrollo Social (DDS)en estas actividades.
Chocó
Para el departamento del Chocó, la Corte ordenó la creación de una comisión intersectorial para coordinar las acciones de las diferentes entidadesdel
gobierno. A partir de las Sentencias T-622 de 2016 y T-080 de 2017, se expidió el Decreto 749 de 2018 modificado por el Decreto 063 de 2020, por el cual se creó la Comisión Intersectorial para el Departamento de Chocó. En el caso de Chocó, la Corte ordenó la creación de una comisión intersectorial para coordinar las acciones de las diferentes entidadesdel gobierno.
Esta Comisión está presidida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y
le otorga al DNP la secretaría técnica de la Comisión.
Igualmente, la entidad conformó un
comité interno para articular las respuestas a los distintos procesos relacionados con este departamento, cuya coordinación, así como el rol de la secretaría técnica se delegó también en la Dirección de Desarrollo Social.
En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Social tiene a su cargo:
-
La secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Departamento de Chocó, entre los demás procesos derivados para el departamento.
-
La Coordinación de los comités internos del DNP de Chocó establecidos en las Resoluciones Vigentes Nros. 1600 de 2021 y 1569 de 2018.
-
Diseñar y proponer instrumentos de cumplimiento para la Presidencia de la República que le permita orientar y adoptar las recomendaciones derivadas de los fallos correspondientes, así como la definición de acciones y lo pertinente respecto al funcionamiento de la Comisión Intersectorial para el Chocó.