El empleo público es el que se genera y asigna a un trabajador para desarrollar tareas, funciones y responsabilidades que deben ejecutarse en concordancia al cargo ocupado, para que el Estado pueda desarrollar sus fines y objetivos. En este caso, el trabajador se considera empleado público y el estado el patrón o empleador.
En particular el empleo público se enmarca dentro de criterios de profesionalización del servicio humano, flexibilidad en la organización y gestión pública, responsabilidad de los servidores públicos por el trabajo desarrollado y capacitación continua para aumentar los niveles de eficiencia2.
Las competencias de la Subdirección de Empleo y Seguridad Social en temas de empleo público incluyen:
1. Participación en los espacios de negociación de los Acuerdos Nacionales Estatales de negociación con sindicatos del estado, llevados a cabo cada dos años y cuyo seguimiento se hace de manera continua
2. Participación en comités de empleo público en los que se discuten diferentes políticas públicas y lineamientos referidos a empleo público como la formalización de los empleados del estad
3. Elaboración de conceptos técnicos relacionados con las diferentes aristas de esta dimensión del empleo