El proceso de gestión y colocación de empleo es la ruta de atención por la que deben transitar todas las personas interesadas en vincularse a un empleo formal. Para atender las políticas, planes, programas y prioridades del Gobierno Nacional frente a los programas y actividades tendientes a la gestión, fomento y promoción del empleo, el gobierno nacional creó el Servicio Público de Empleo, mediante la Ley 1636 de 2013, el cual está bajo la orientación, regulación y supervisión del Ministerio de Trabajo.
La Ley 1636 de 2013 creó la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, para la administración del Servicio Público de Empleo y la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo; la promoción del servicio público de Empleo; el diseño y operación del sistema de información; el desarrollo de instrumentos para la gestión y colocación; y la administración de los recursos para la gestión y colocación, entre otras funciones.
Esta Ley también establece que la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo están a cargo de la Agencia Pública de Empleo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena; las agencias públicas y privadas de gestión y colocación de empleo y las bolsas de empleo, que cumplan los requisitos de operación y desempeño que defina el Ministerio del Trabajo para su autorización.
El Decreto 1823 de 2020 establece que los servicios de gestión y colocación de empleo a cargo de los Prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo son todas aquellas actividades que facilitan el encuentro entre oferta y demanda laboral, el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad y la mitigación de barreras para el acceso y permanencia a un empleo formal. Estos servicios podrán ser básicos y especializados.
Los servicios básicos son aquellos que garantizan las condiciones mínimas para el encuentro entre oferta y demanda laboral, y comprenden las siguientes actividades:
- Registro de oferentes o buscadores, potenciales empleadores y vacantes.
- Orientación ocupacional a oferentes o buscadores y potenciales empleadores.
- Preselección.
- Remisión.
Políticas Activas
Las políticas activas de mercado de trabajo son todas aquellas medidas que buscan incrementar la empleabilidad o promover el enganche laboral de aquellas personas que encuentran difícil entrar al mercado laboral por sus propios medios. Dentro de las modalidades de políticas activas de mercado de trabajo más importantes vale la pena destacar:
- Servicios públicos de empleo, que procuran promover un mejor emparejamiento de la oferta y demanda de trabajo.
- Entrenamiento, que busca a través de la acumulación de capital humano, el desarrollo de competencias laborales.
- Subsidios al salario o creación de empleo, que buscan prevenir la pérdida de habilidades laborales, mitigar los efectos negativos en el empleo producto de ciclos económicos o crisis de diversa índole y generar experiencia laboral entre personal con bajo o nulo acceso al mercado.