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Dirección de Desarrollo Social

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Erradicación del trabajo infantil

​​​​​¿Qué se entiende por trabajo infantil? ​

Trabajo infantil es toda actividad física o mental remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes y servicios, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, que es realizada por personas menores de 18 años. 

Trabajo juvenil 

Al hablar de trabajo juvenil que debe ser protegido y calificado, se hace referencia al trabajo realizado por personas cuyas edades fluctúen entre los 16 y 17 años, en actividades diferentes a las denominadas peores formas de trabajo infantil, y en las condiciones de remuneración, aseguramiento y aprendizaje que estipula la Ley 789 de 2002.​ 

¿Qué se entiende por peores formas de trabajo infantil? 

Son todas aquellas actividades que esclavizan al niño lo separan de su familia, lo exponen a graves peligros y enfermedades, o lo dejan abandonado en las calles de las grandes ciudades. Las peores formas de trabajo infantil son las más lesivas para los niños que se ven sometidos a ellas, y por lo tanto son altamente violatorias de sus derechos. 

Las peores formas de trabajo infantil comprenden:   

  • T​odas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como son la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de menores para utilizarlos en conflictos armados. 
  • La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para actividades de explotación sexual como la inducción, constreñimiento y estímulo a la prostitución, la producción de pornografía o las actuaciones pornográficas.
  • La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes y
  • El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

​Legislación 

Actualmente se cuenta en Colombia con la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017 – 2027, la cual corresponde a la hoja de ruta que orienta las acciones del Estado en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal, que coordinada y articulada con la familia, la empresa, los sindicatos y la sociedad permite atender, en el marco de la protección integral, a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil, y proteger a los adolescentes trabajadores y sus familias.

Las peores formas de trabajo infantil cuya erradicación ha sido elevada a condición de prioridad internacional se suscribe a través del convenio número 182 de 1999 de la OIT y que Colombia ha ratificado mediante la Ley 704 de 2001 y la Resolución 4448 de 2005 sobre trabajos prohibidos.

La Subdirección de Empleo y Seguridad Social propende por la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas en Colombia, asiste técnicamente por la consecución de las metas trazadas en esta materia, específicamente el ODS 8.7 “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas” 

De mismo modo, la SESS en representación del Departamento Nacional de Planeación hace parte activa del Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), que es la instancia liderada por el Ministerio del Trabajo, encargada de gestionar el tema de prevención y erradicación de trabajo infantil en el nivel municipal, departamental y nacional mediante la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras. 

La SESS ha hecho parte activa de la construcción de Modelo para Colombia y ha liderado la aplicación en el país.​​​

El MIRTI ​es una herramienta desarrollada de manera conjunta con la OIT, la CEPAL y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que busca proveer información sobre los factores asociados al riesgo de trabajo infantil en el nivel territorial, con el fin de proporcionar información para el diseño de respuestas multisectoriales y focalizadas orientadas a interrumpir la trayectoria de trabajo infantil y avanzar en su reducción sostenida potenciando el enfoque preventivo.

Con el MIRTI se busca identificar los departamentos y municipios, e incluso los individuos, con mayores riesgos de incurrir en trabajo infantil así como los factores que más inciden en ese riesgo, con el fin de definir qué acciones multisectoriales son más relevantes para interrumpir la trayectoria hacia el trabajo infantil.​