El servicio de fortalecimiento de capacidades en innovación y formación continua tiene como objetivo principal impulsar la innovación en el ámbito de la administración pública, proporcionando a los funcionarios públicos las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para adoptar y aplicar prácticas innovadoras en sus procesos de trabajo.
Este servicio se estructura en dos líneas de acción complementarias:
1. Transformar para habilitar, formación para funcionarios públicos: Esta línea de acción está enfocada en ampliar los conocimientos y habilidades de los funcionarios públicos, capacitándolos en el uso de herramientas y metodologías innovadoras.
A través de
programas de formación, talleres y capacitaciones interactivas, se busca dotar a los participantes de las competencias necesarias para identificar oportunidades de innovación, desarrollar soluciones creativas y gestionar proyectos innovadores en el contexto de la administración pública.
El objetivo final es fomentar una cultura de innovación y transformación en el desempeño de los funcionarios.
2. Transformar para acelerar, fortalecimiento de liderazgos y unidades de Innovación: Esta línea de acción tiene como propósito fortalecer y consolidar unidades de innovación dentro de las entidades públicas. Estas unidades serán responsables de promover la innovación, facilitar la generación de ideas, impulsar la implementación de proyectos innovadores y fomentar la colaboración interinstitucional.
A través de
programas de desarrollo de liderazgo, entrenamiento en gestión de la innovación y la creación de espacios de colaboración, se busca cultivar lideres capaces de impulsar y coordinar iniciativas innovadoras en el sector público.
Para recibir mayor información de los programas de información y acceder a este servicio, contáctese al correo innovacionpublica@dnp.gov.co.
Con el objetivo de integrar los principios de la innovación pública en la planeación estratégica y - el diseño de servicios - en las entidades públicas, el Equipo de Innovación Pública trabaja estrechamente con ellas y sus grupos de interés para formular metas a largo plazo, así como el impacto que tendrán los servicios, programas, proyectos y políticas públicas.
Esto implica
diseñar procesos que tenga en cuenta las capacidades específicas de la entidad y las necesidades que atienden, para cocrear con los grupos de interés relevantes. De esta manera, trabajaremos en el desarrollo de estrategias para mejorar continua e iterativamente, basándonos en la evidencia, involucrando a la población objetivo a la que se dirigen y generando impacto sostenible pensando en el futuro.
Si hace parte de una entidad pública y requieren de este servicio, contáctese al correo
innovacionpublica@dnp.gov.co para recibir mayor información.
Es un servicio de acompañamiento centrado en la experimentación, a
partir del uso de metodologías ágiles, de prototipado y de validación de
soluciones para abordar los retos del sector público enfocados en
mejorar la calidad de los servicios y productos ofrecidos a los
ciudadanos.
Su implementación se basa en cuatro pilares:
i) El ciudadano en el centro
ii) La articulación de redes colaborativas
iii)
La experimentación de nuevas formas y métodos
iv) Resultados y
validación ágil.
Si hace parte de una entidad pública y requieren de
este servicio, contáctese al correo innovacionpublica@dnp.gov.co para
recibir mayor información.