La línea de Transparencia y Eficiencia Institucional de la Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz, tiene como objetivo
generar lineamientos técnicos, herramientas, estrategias e instrumentos que mejoren la gestión pública en las entidades públicas del orden nacional y territorial, fomenten la eficiencia, la transparencia institucional y el lenguaje claro para el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
¿Qué es?
El acceso a la información pública es un derecho fundamental para que los ciudadanos conozcan sobre el funcionamiento del Estado y participen en la toma de decisiones. Esto genera en las entidades la
obligación correlativa de entregar proactivamente información a la ciudadanía con el fin de consolidar la transparencia como un principio rector en la gestión pública, limitando la opacidad y fortaleciendo el componente preventivo de lucha contra la corrupción en las entidades públicas.
Asimismo, la Eficiencia institucional hace referencia a
la modernización y fortalecimiento de las capacidades institucionales, con el fin de obtener la mejor relación entre insumos y productos para el cumplimiento de las funciones, objetivos y metas de las entidades públicas. Lo anterior, priorizando y respondiendo a las necesidades de los usuarios y buscando de manera permanente la generación de mayor valor público y confianza institucional.
¿Qué hacemos?
Coordinamos, promovemos y hacemos seguimiento al desarrollo de estrategias que promuevan la eficiencia y transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, la comunicación pública efectiva y asertiva (lenguaje claro), y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
Entre las actividades que adelantamos se encuentran:
- Articulación interinstitucional.
- Generar lineamientos en política pública.
- Identificar, analizar y promover buenas prácticas de gestión institucional.
- Implementación y seguimiento de políticas públicas.
- El acompañamiento institucional a entidades de orden nacional y territorial en la implementación de la Estrategia de Lenguaje Claro y el desarrollo de Laboratorios de Simplicidad para fortalecer la interlocución entre el Estado y la ciudadanía.
A continuación, se exponen las temáticas generales desarrolladas en esta línea de trabajo: